Menú

La realidad de las pensiones que no cuenta la izquierda: más del 60% de los jubilados cobra más de 1.000 euros al mes

Los jubilados que cobran una pensión contributiva de más de 2.000 euros mensuales, los más numerosos en porcentaje del total.

Los jubilados que cobran una pensión contributiva de más de 2.000 euros mensuales, los más numerosos en porcentaje del total.
Alamy

Si hay un tema en España que levante pasiones, más allá del fútbol o la política, es el referente al sistema de pensiones. Cualquier persona que se interese mínimamente por la actual situación de las pensiones públicas, comprobará que no sólo es una cuestión que dicta buena parte de las políticas económicas en el presente, sino que de las decisiones que se están tomando dependerá el futuro del sistema. No sólo se han de tener en cuenta las pensiones que se están cobrando hoy en día, sino las que han de cobrar en un futuro los actuales trabajadores que sostienen el sistema de reparto.

¿En qué situación se encuentran las pensiones?

El gasto en pensiones supone el 41,8% de todo el gasto público en el año 2023, es decir, de 455.978 millones de euros, el gasto destinado a las pensiones supone 190.687 millones de euros. En cuanto al gasto social, que oscila los 266.719 millones de euros de todo el presupuesto, las pensiones significan el 71% de todo este gasto social, es decir, 7 de cada 10 euros de gasto social van a parar a los pensionistas. No obstante, dado que no todos los pensionistas son jubilados, el gasto en pensiones por jubilación superaría los 120.000 millones de euros, por lo que 4,5 de cada 10 euros del gasto social van a parar a las pensiones por jubilación. Estas cifras ya nos muestran quienes son los grandes beneficiados del gasto público en España.

En este sentido, hay quien defiende que se han de seguir subiendo las pensiones ya que la mayoría de los jubilados no llegan a cobrar una pensión de 1.000 euros, por lo que se haría necesario elevar la cuota mensual que reciben y así poder tener una vida más digna. Esta es una creencia que sostiene una muy buena parte de la población, sin embargo, no parece encajar muy bien con la realidad.

Si acudimos a los datos oficiales que nos ofrece el "Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", podremos ver los datos del mes de marzo de este año sobre las pensiones, donde nos muestran el número de pensionistas que hay por cada tramo de cuantía. De los 9.082.603 pensionistas que hay en España a 1 de abril, son 6.344.580 los que cobran una pensión contributiva por jubilación. Ahora bien, de estos más de 6 millones de jubilados, ¿cuántos cobran una cantidad mensual inferior a los 1.000? Pues en contra de la creencia popular, sólo el 36% de los jubilados perciben una pensión contributiva inferior a los 1.000, así lo vemos en el siguiente gráfico:

jubilados-pension-contributiva.png

Sólo un 8% de los jubilados cobrarían una pensión contributiva inferior a los 600 euros mensuales y un 28% recibiría un ingreso mensual de entre 600 y 1.000 euros. De esta manera, un 64% de los jubilados percibirían una pensión de más de 1.000 euros al mes, siendo los jubilados que cobran una pensión contributiva de más de 2.000 euros mensuales los más numerosos en porcentaje del total. Para estos datos se han tenido en cuenta las 14 pagas que se reciben en 12 meses, ya que es la forma más adecuada de ver la cantidad total que reciben los pensionistas.

Aun así, habría quien diría que es relevante que haya casi 4 de cada 10 personas que no reciben una pensión superior a 1.000 euros, a lo que habría que replicar que el sistema es contributivo, es decir, que depende de la cantidad y el tiempo que se haya estado contribuyendo a lo largo de toda la vida laboral. Para recibir una pensión contributiva hay que estar un mínimo de 15 años cotizando a la Seguridad Social, con este número de años se le aplica un 50% a la base reguladora del trabajador (la cuantía económica que recibirá el trabajador en el futuro), siendo esa la cantidad que recibiría cada mes al jubilarse.

Dependiendo de los años que se cotice, así se irá elevando el porcentaje que se le aplicará. Por ejemplo, con 20 años cotizados se le aplicaría un 65% a la base reguladora, con 25 años se aplicaría un 80%, con 30 años un 90%, etc., hasta llegar a los 35 años donde se aplica el 100%. Esto es importante porque hay quienes creen que los jubilados están recibiendo una pensión inferior a lo aportado, cuando en realidad no es así.

Según el Banco de España, cada jubilado (de media) está recibiendo 1,74 euros por cada euro cotizado. En términos medianos estarían recibiendo 1,54 euros por euro cotizado y las jubilaciones anticipadas estarían recibiendo 1,39 euros por euro cotizado. Así lo podemos observar en la siguiente tabla.

estimacion-cpu.png

De esta manera, vemos que los pensionistas salen ganando con el actual sistema de reparto. Esta realidad contrasta con la de aquellos trabajadores que son los que sostienen el actual sistema, unos trabajadores que ven como sus salarios reales llevan estancados más de 30 años, y como el Gobierno aprueba leyes para incrementar la recaudación de todos estos trabajadores a fin de seguir poniendo parches en el maltrecho sistema público de pensiones.

En definitiva, mientras la población no sea consciente del grave problema al que nos enfrentamos como sociedad y siga creyendo que la solución es seguir dándole patadas al problema a ver si así desaparece, nos acercaremos cada vez más a un precipicio económico en el que la caída al abismo será sólo cuestión de tiempo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios