Menú

Sin cereales, arroz, fruta y miel: la sequía asfixia ya al 80% del campo español

El informe de COAG alerta de que la falta de lluvia ya ha supuesto pérdidas irreversibles en más de cinco millones de hectáreas de cereal de secano.

El informe de COAG alerta de que la falta de lluvia ya ha supuesto pérdidas irreversibles en más de cinco millones de hectáreas de cereal de secano.
Un agricultor labra la tierra, donde la escasez de lluvias y las altas temperaturas provocan una gran polvareda. | EFE/Raquel Manzanares

El informe sobre la sequía publicado este jueves por COAG muestra un panorama desolador para el campo español, afectado por la sequía generalizada y que ya ha supuesto pérdidas irreversibles en más de cinco millones de hectáreas de cereales de secano. A apenas dos semanas de las elecciones autonómicas y municipales y en vísperas de la gran manifestación del campo en Madrid, el Gobierno pretende regar con 2.000 millones de dinero público lo que prácticamente ya se ha perdido mientras, a la vez, demoniza los regadíos y mantiene su plan para cerrar embalses.

En su informe, COAG alerta de que se dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Con respecto a las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque. El informe de COAG también destaca que el cultivo del arroz en Andalucía no se podrá llevar a cabo. En la mitad sur, olivos y frutos secos de secano difícilmente superarán el 20% de una cosecha normal en las comarcas más afectadas.

La situación también es muy grave para los ganaderos, principalmente los de la cabaña ovina, caprina y vacuno. La ausencia de pastos les obligará a recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales, que prácticamente han duplicado su precio con respecto a la campaña anterior y posiblemente entrarán en situación de desabastecimiento.

Los apicultores tampoco se libran. La falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales, alertan desde COAG

Las previsiones no son nada alentadoras según las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (COPAC). Tras pasar el mes de abril más seco desde que existen registros históricos, en los próximos días seguirá sin llover.

Andalucía

La cuenca del Guadalquivir es una de las que se encuentra en una situación más calamitosa con un 25,7% de la capacidad total de embalse. De este modo, señala COAG, se da por perdida la campaña del arroz porque las bajas dotaciones aprobadas por la comisión de desembalse no permiten llevar a cabo el cultivo.

Se ha perdido la producción de cereal a excepción de las zonas más frescas, donde podría recolectarse como mucho un 20 – 30%. Los que no tienen claro qué va a suceder, están cambiando al heno.

También las leguminosas se encuentran en una situación crítica, al igual que el olivar, con una cosecha de un 20% con respecto a otros años. En el caso de los almendros, se da por perdido el 100% de la cosecha en algunas zonas. Y tampoco se está sembrando tomate, zanahoria, brócoli o coliflores para la industria.

Aragón

Entre el 60% y el 100% de la cosecha de cereal en secano se ha perdido en la zona del Valle del Ebro. Los regadíos de casi toda la comunidad tienen restricciones, tienen que pagar un precio muy alto por el agua y se prevé una campaña muy corta. Por el momento, los frutales, viña, almendro y olivo van aguantando, siempre y cuando la plaga de conejos que afecta a las zonas de la Ribera no acabe con lo poco que queda.

Con respecto a la ganadería extensiva, COAG señala que la situación es muy complicada. "La cabaña de ovino no tiene apenas alimento. Y si no llueve en las praderas del Pirineo, la situación también estará complicada para el vacuno y el ovino".

Comunidad Valenciana y Murcia

Como en el resto de España, la situación de las zonas de secano en la Comunidad Valenciana es grave. Por otra parte, los agricultores de regadío están asumiendo el alto coste de adquirir el agua para evitar pérdidas mayores.

La situación es extremadamente grave en Murcia. Los cereales se encuentran totalmente perdidos y los árboles se están secando. Incluso hay zonas en los que ya están prácticamente muertos y si no llueve en 15 días, se perderán de forma definitiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios