Menú

ACS gana un 20% más en el primer trimestre y entregará un dividendo de 1,55 euros

Destaca la contribución del área de concesiones tras la adquisición de la autopista texana SH-288 y la buena evolución operativa de Abertis.

Destaca la contribución del área de concesiones tras la adquisición de la autopista texana SH-288 y la buena evolución operativa de Abertis.
Florentino Pérez interviene durante la Junta General de Accionistas de ACS, a 5 de mayo de 2023. | Europa Press

ACS obtuvo un beneficio neto de 163 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución de todos sus negocios, destacando la contribución de su participada Abertis.

Las ventas totales de la compañía presidida por Florentino Pérez alcanzaron los 8.111 millones de euros, un 17% más, lo que también impulsó el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 462 millones de euros, un 15,6% más que hace un año, según figura en su cuenta de resultados.

Por negocios, el de Construcción elevó un 17% su facturación, debido al impulso de Dragados y de su filial alemana Hochtief. La cartera de este segmento a cierre de marzo de 2023 se situó en 18.833 millones, creciendo un 7,5% en moneda local.

En Concesiones, las ventas se duplicaron como consecuencia de la recuperación de los tráficos en sus autopistas, aportando Iridium 7 millones de euros al beneficio neto del grupo, un 14% más, y Abertis otros 41 millones de euros, cantidad más de cuatro veces superior a la del mismo periodo de 2022.

En este sentido, la contribución del área de concesiones tras la adquisición de la autopista texana SH-288 y la buena evolución operativa de Abertis en el trimestre compensaron la variación de márgenes en el área de Construcción debido al cambio en el mix de negocio, con mayor crecimiento de la actividad en Norteamérica.

Por su parte, en Servicios las ventas aumentaron un 8,4%, con una cartera de proyectos situada en 2.787 millones de euros, equivalente a 18 meses de producción, prácticamente estable frente al mismo trimestre del año pasado.

En total, la cartera de todas sus actividades se situaba a cierre del periodo en 71.270 millones de euros, creciendo un 3,3% desde diciembre de 2022 gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre, que alcanzaron los 12.365 millones de euros. Por zonas geográficas, el 55% de la cartera proviene de América del Norte, el 23% de Oceanía, el 9% de España, un 9% del resto de Europa y un 4% del resto del mundo.

En el plano financiero, la deuda neta rozaba los 2.000 millones de euros, frente a la caja neta del año pasado, debido principalmente a las operaciones estratégicas llevadas a cabo en el último año, que incluyen la compra de participaciones de minoritarios en su filial australiana Cimic y en Hochtief por 1.274 millones de euros, la adquisición del 56% de la SH-288 (1.064 millones) y otras operaciones como la adquisición de la constructora australiana Maca (126 millones).

Dividendo

Tras la aprobación por parte de la junta de accionistas de dos ampliaciones de capital por un máximo de 580 millones de euros para atender el futuro dividendo, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el primero de los pagos estará en torno a los 1,55 euros.

Esta cantidad se encuentra un 4,4% por encima de los 1,484 euros que entregó en julio de 2022. En esa ocasión, para los accionistas que descartaron recibir el dividendo en efectivo sino en forma de nuevas acciones, recibieron 1 nuevo título por cada 15 acciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro