Menú

Sánchez aprueba una lluvia de 3.215 millones para feudos socialistas justo antes de las elecciones autonómicas y locales

Solamente un gobierno del PP, el de Murcia, se beneficia del fondo de financiación.

Solamente un gobierno del PP, el de Murcia, se beneficia del fondo de financiación.
Nancy Pelosi con Pedro Sánchez durante un acto hoy en Washington. | EFE

El Gobierno acaba de asignar a un reducido y concreto listado de Comunidades Autónomas 3.805 millones de euros para atender "necesidades pendientes de financiar del déficit de años anteriores". La lista incluye seis gobiernos regionales socialistas y uno del PP -uno de los más pequeños, de hecho: Murcia-. Los otros seis territorios son del PSOE o de socios de los socialistas y reciben 3.215 millones de euros. Y son Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana. De hecho, a esta última región le asigna nada menos que 1.935 millones, cuando es el territorio que todos los analistas vaticinan como el fiel de la balanza del clima electoral de cara a la supervivencia del propio Pedro Sánchez.

El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas lleva asignado, si se suma la cantidad recién acordada, un total de 16.858,7 millones de euros. En esa cifra se incluye la partida del Fondo de Liquidez REACT-UE. Y el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a dejar constancia de sus coincidencias temporales. Y es que, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), se acaba de acordar la asignación "a las Comunidades Autónomas de un total de 3.805 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender parte de las necesidades de déficit de ejercicios anteriores pendientes de financiar". Pero, claro, no todas las comunidades autónomas se benefician.

"La totalidad de esos 3.805 millones de euros se distribuirán a través del Tramo III Déficit del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en concepto de Extra FLA", afirma el Gobierno. "El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de ejercicios anteriores" y "este reparto afecta a las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana". De todas esas regiones sólo una está gobernada por el PP. El resto son feudos socialistas o de socios de los socialistas hasta el momento. Y de los 3.805 millones a Murcia van 589,75 millones. El resto, 3.215,25 millones queda en territorios que podrán alardear de la lluvia de dinero en plenas elecciones autonómicas o locales.

Así, el Gobierno socialista de Aragón de Javier Lambán recibe 70,50 millones; Castilla La Mancha, con Emiliano García-Page, recibe 326,25 millones; Cataluña, con ERC al mando –socio del PSOE— ingresa 776,25 millones; la Extremadura de Guillermo Fernández Vara, otros 76,50 millones; Murcia -en manos del ‘popular’ López Miras- 589,75 millones; La Rioja, gobernada por la socialista Concha Andreu, 30,75; y la joya de la corona no es otra que la Comunidad Valenciana liderada por Ximo Puig: el feudo donde todos los analistas consideran que se puede dirimir el resultado de voto de las generales y donde el PP se juega la remontada recibe 1.935 millones de euros por este mecanismo y justo antes de las elecciones autonómicas y locales.

"La financiación otorgada por este acuerdo se realiza en unas condiciones financieras favorables que contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las Comunidades Autónomas beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera", señala Moncloa. "La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a bajo coste", explica el Gobierno de Pedro Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios