Menú

Otro hito de Escrivá: convierte a España en el país con más cotizaciones a cargo de las empresas

La destrucción de empleo provocada por la reforma del gobierno puede rondar los 200.000 empleos, según el IEE.

La destrucción de empleo provocada por la reforma del gobierno puede rondar los 200.000 empleos, según el IEE.
José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados junto al ministro de Universidades, Joan Subirats. | EFE

En la medida en que las cotizaciones sociales forman parte del coste laboral, parece sensato reflexionar sobre el impacto que tiene en el mercado de trabajo cualquier revisión al alza de dicho gravamen. Eso es precisamente lo que ha hecho el Instituto de Estudios Económicos, cuyo más reciente informe pone de manifiesto el devastador impacto que tendrá en este campo la reforma de las pensiones que ha sacado adelante el gobierno de PSOE y Podemos con el liderazgo del polémico ministro José Luis Escrivá.

El documento del IEE, que tiene especial valor por tratarse de un think tank vinculado a la CEOE, constata que as cotizaciones sociales de las empresas españolas, medidas en relación con el PIB, ya estaban entre las más elevadas de la UE y de la OCDE. Pues bien, una vez que se incorporen todos los cambios aprobados por Escrivá, las cotizaciones sociales sufragadas por los empleadores de nuestro país superarán los máximos actuales existentes, tanto dentro de la OCDE como de la Unión Europea, situándonos a la cabeza.

De hecho, como puede verse en el siguiente gráfico, la brecha va a incrementarse tanto que nuestro país va a llegar a duplicar los niveles observados en la Unión Europea, donde el peso de las cotizaciones sociales de las empresas sobre el PIB ronda el 5,6%, frente al 10,7% que alcanzará España cuando se activen todos los cambios anunciados por Escrivá.

iee-cotizaciones-sociales-empresas-espana-ue-ocde-reforma-escriva.png

El documento del IEE rescata las previsiones que ha realizado la AIREF y avala su comentario sobre el efecto de la reforma, señalando al respecto que el aumento de las cotizaciones "deteriorará la competitividad fiscal de nuestras empresas, hasta el punto de que las subidas aprobadas tendrán un efecto negativo sobre el empleo de entre 100.000 y 190.000 puestos de trabajo. Además, el PIB se resentirá en un 0,6%, con un descenso tanto del consumo como de la inversión privada".

Por el contrario, el IEE destaca que la creación de empleo y una gestión más prudente de los gastos es la mejor forma de cerrar la brecha de la Seguridad Social. Si nos centramos solamente en la primera variable, encontramos que reducir el paro al promedio de la OCDE (5%) generaría 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo y propiciaría una subida del 9% en la recaudación de las cotizaciones, cerrando la brecha que Escrivá quiere atajar con un histórico aumento de dicho gravamen.

En las últimas semanas se han sucedido los informes desfavorables con la reforma que ha aprobado el gobierno de PSOE y Podemos. Días antes del pronunciamiento del IEE, el Banco de España cifró en 140.000 el número de trabajos que se van a perder como resultado del incremento de las cotizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios