Menú

El Banco de España alerta de que la reforma de Escrivá destruirá 140.000 empleos

El organismo regulador también alerta de la "extraordinaria incertidumbre" que genera el déficit y critica la Ley de Vivienda.

El organismo regulador también alerta de la "extraordinaria incertidumbre" que genera el déficit y critica la Ley de Vivienda.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | EFE

El Banco de España se suma a las muchas entidades que ya se han posicionado y avisa de las consecuencias sobre el empleo que tendrá la reforma de las pensiones del polémico ministro José Luis Escrivá. De acuerdo con el organismo regulador, el aumento de las cotizaciones que ha implementado la Seguridad Social propiciará la destrucción de 140.000 puestos de trabajo. Esto también significa que los ingresos del sistema aumentarán menos de lo previsto, puesto que la cifra de cotizantes se habrá reducido, con el consecuente impacto en las cuentas del sistema de pensiones.

La simulación que ha realizado el Banco de España parte de que, por cada 1 de incremento en las cotizaciones sociales, el impacto a medio plazo (cuatro años) sobre los niveles de ocupación puede estimarse en 0,25 puntos. En consecuencia, se estarían perdiendo 140.000 empleos debido al encarecimiento de los costes laborales.

La reforma de Escrivá no ha gustado al organismo que dirige Pablo Hernández de Cos. De hecho, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha afirmado que será preciso "adoptar nuevas medidas para reforzar la sostenibilidad de las pensiones" y ha invocado la necesidad de acometer "una evaluación rigurosa, continua y transparente" de los efectos que se derivan de las medidas que ha aprobado Escrivá, "incluido su efecto sobre la equidad intergeneracional", es decir, sobre el empobrecimiento relativo de los trabajadores ante los jubilados.

Durante la presentación del Informe Anual del Banco de España, Gavilán alertó también de las consecuencias de un déficit presupuestario y un endeudamiento público muy abultados. El economista recalcó la importancia de iniciar "la implementación de un plan de consolidación fiscal que permita reducir gradualmente esta vulnerabilidad y recuperar el margen de maniobra de la política presupuestaria".

En este sentido, Gavilán no dudó en subrayar "el aumento del déficit estructural producido entre 2019 y 2023, que se debe a un incremento en el gasto primario estructural" y que genera "una extraordinaria incertidumbre", especialmente por el citado problema de sostenibilidad de las pensiones. Se rompe, pues, el mito propagada por la izquierda que insiste en que las Administraciones Públicas españolas tienen "un problema de ingresos", puesto que la caja de Hacienda nunca ha recaudado tanto y el aumento de la deuda solo se explica por un repunte del gasto aún más acusado.

Críticas a la Ley de Vivienda

Durante su ponencia, Gavilán tocó también la cuestión de la vivienda, señalando que la implementación de medidas de control del precio de los alquileres "puede generar efectos indeseados a corto plazo, reduciendo las viviendas en oferta y provocando una segmentación del mercado". El Banco de España recomienda "un mayor apoyo a la oferta de vivienda en alquiler" y desaconseja las medidas intervencionistas del gobierno de PSOE y Podemos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios