Menú

El Grupo ASISA renueva su estrategia ESG para multiplicar su impacto positivo en la sociedad

Aline Gómez-Acebo está al frente del nuevo Área de Sostenibilidad que impulsará la nueva Estrategia en Medio Ambiente, Social y Gobernanza.

Aline Gómez-Acebo está al frente del nuevo Área de Sostenibilidad que impulsará la nueva Estrategia en Medio Ambiente, Social y Gobernanza.
Aline Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad del Grupo ASISA. | Grupo ASISA

El Grupo ASISA mantiene la sostenibilidad como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico en los últimos años refuerza su estrategia en materia de sostenibilidad con el propósito de multiplicar el impacto positivo que su actividad, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad, mejorando la vida de las personas, cuidar su bienestar y el de su entorno. Para ello, apuesta firmemente por establecer objetivos medioambientales más ambiciosos, impulsar su programa de acción social y fortalecer sus estructuras de gobierno corporativo.

La compañía impulsó hace unos meses la revisión de los aspectos ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) para diseñar esta nueva hoja de ruta, más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía. Al frente de este proceso se encuentra Aline Gómez-Acebo, recientemente nombrada directora de Sostenibilidad, quien reconoce que "la nueva estrategia responde al compromiso de la compañía con la integración en todos sus procesos de un enfoque que fortalezca la sostenibilidad, el cuidado de las personas y del entorno como el eje central de su actividad, definiendo un modelo de negocio en el que la eficiencia empresarial se combina con los valores de la responsabilidad y la cohesión social".

De hecho, según ella misma explica, para elaborar esta nueva estrategia, "la compañía ha realizado un análisis exhaustivo de sus planes y políticas medioambientales, de su compromiso social, de las estrategias y alianzas que mantiene y de su modelo de transparencia y gobernanza". De este proceso se ha encargado una Comisión ESG, en la que han participado diferentes áreas de la compañía bajo la coordinación de Aline Gómez-Acebo, y "ha permitido identificar las fortalezas y debilidades del Grupo, establecer prioridades e identificar oportunidades; a partir de ahí, se han establecido objetivos a medio y largo plazo junto a una hoja de ruta para lograrlos. Esta nueva estrategia nos permite cuantificar con mayor precisión y establece un calendario para cumplir los principales objetivos ESG, que se integran plenamente en los objetivos corporativos y de negocio de todas las sociedades que forman parte del Grupo ASISA".

Objetivos de los tres ámbitos ESG

Entre esos objetivos destaca, en el aspecto medioambiental, el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono a medio plazo. Preguntada por cómo pretenden conseguirlo, Gómez-Acebo asegura que la compañía viene trabajando en ello desde 2018 y que tiene previsto poner en marcha planes "centrados ahora en mejorar un 25% la eficiencia energética en las instalaciones, controlar los equipos más contaminantes, eliminar los plásticos de un solo uso en la gestión del negocio asegurador y fomentar la economía circular".

Uno de los ámbitos clave para la actividad de Asisa es el relacionado con el cuidado de las personas y la protección de la salud, ya que, como recuerda la nueva directora de Sostenibilidad de la compañía, "las personas siempre han sido el eje de nuestra actividad, y uno de nuestros objetivos prioritarios es simplificar el acceso a una sanidad de alta calidad". Para conseguirlo, "vamos a impulsar la digitalización para agilizar los trámites, citas y autorizaciones; desarrollar nuevos canales de comunicación que permitan una atención personalizada; y facilitar el acceso ágil a especialistas con alta demanda".

Las nuevas líneas estratégicas en materia social dan especial relevancia al cuidado de los más de 6.000 empleados del Grupo ASISA, que antes de 2025 contarán con un plan de carrera personalizado y un programa de beneficios sociales para toda la plantilla. "Además, tenemos previsto desarrollar un sistema de incentivos alineados a objetivos de sostenibilidad y minimizar la brecha salarial por diferencias de función, cargo, o localización del empleado. El objetivo del Grupo ASISA es ser uno de los grupos de salud con mayor inversión en acción social en 2030".

En cuanto a la gobernanza, Gómez-Acebo afirma que "la nueva Estrategia ESG hace hincapié en la necesidad de impulsar planes que fortalezcan las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad como Grupo ASISA, que desde 2018 ha incrementado casi un 17% el número de personas a las que da empleo directo". Además, seguirá apostando por una adaptación "lo más rápida posible" a las reformas legales y normativas en el ámbito ESG y ampliando sus alianzas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios