Menú

Los pronósticos electorales de Sánchez obligan a Oughourlian a mover ficha en Prisa

Prisa someterá al voto de accionistas ampliar un miembro más su consejo de administración.

Prisa someterá al voto de accionistas ampliar un miembro más su consejo de administración.
archivo

El despacho de Joseph Oughourlian registra más actividad que nunca. Al menos eso sugieren las informaciones que emanan sobre las compañías en las que ejerce su influencia, a saber: Indra y Prisa. Compañías en las que presume de control de una u otra manera a través de su fondo Amber Capital. En Prisa es el presidente ejecutivo y en Indra dio un golpe de mano hace casi un año para destituir a los consejeros independientes y tomar el control de la compañía junto a la pública SEPI y la vasca SAPA.

En Indra los movimientos se suceden en orden a crear un gran "campeón nacional" de la defensa. Una estrategias en la que entra la compañía Escribano, que ha entrado con fuerza. Acto seguido, Oughourlian mejoró su posición y colocó la participación de Amber Capital en el 7,2%.

Sin embargo, donde la estrategia parece cobrar una naturaleza distinta es en Prisa, empresa propietaria de medios tradicionales en España como El País o la cadena SER. Una compañía que preside Oughourlian, pero que pretende la empresa francesa Vivendi, quien ha tomado posiciones muy relevantes aprovechando el momento de debilidad de la compañía y la emisión de bonos convertibles que tuvo que hacer en enero, para evitar la suspensión de pagos.

Precisamente, hace unas semanas el Gobierno daba luz verde a Vivendi para que transformara los bonos convertibles en acciones y aumentar de esta manera su participación accionarial en el grupo de comunicación hasta el 10,9%.

El mercado descuenta el interés de Vivendi en hacerse con Prisa, contra los intereses de Sánchez y el PSOE que siguen viendo en el grupo de comunicación un aliado de cara a procesos electorales tan importantes como los que tenemos el próximo fin de semana y a finales de año. Sin embargo, Vivendi es un grupo más cercano a postulados conservadores que a los intereses más a la izquierda del espectro político.

Oughourlian, uno de los empresarios de referencia de Sánchez, está tomando posiciones en Prisa para tratar de blindar el ámbito de decisión de la compañía ante el crecimiento de poder de Vivendi dentro del accionariado. Así Prisa someterá a su próxima junta general de accionistas, prevista para el 27 de junio, la ampliación en un miembro de su consejo de administración con el nombramiento de dos nuevos consejeros y la salida de la consejera independiente María Teresa Ballester Fornes, que ha presentado su dimisión.

Según ha informado el grupo de comunicación este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ballester Fornes ha presentado su dimisión como vocal, que se hará efectiva el día de la celebración de la junta,

Fornes dimite por la intención de Prisa de nombrar a Isabel Sánchez García y el colombiano Fernando Carrillo Flórez como nuevos consejeros independientes, por lo que, de aprobarse, el consejo pasará a estar formado por 15 miembros frente a los 14 con los que cuenta en la actualidad.

Junto a estos nombramientos, en el orden del día también figuran la renovación de Joseph Oughourlian, Miguel Barroso Ayats y Manuel de Polanco como consejeros dominicales, la ratificación de Pilar Gil Miguel como consejera ejecutiva y la de Béatrice Clermont-Tonnerre como independiente.

Prisa también someterá a su junta la aprobación de sus cuentas anuales o de la política de remuneraciones de los consejeros para el periodo comprendido entre 2023 y 2025.

Según ha informado Prisa en un comunicado, Isabel Sánchez García es actualmente vicerrectora de IE. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Economía y Master of Arts, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en centros públicos y privados.

Además ha sido consejera de Enagás, subdirectora general del Tribunal de Defensa de la Competencia, subdirectora de la Comisión Nacional de Energía y miembro del consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además de consultora de la OCDE y el Banco Mundial.

Fernando Carrillo Flórez es abogado y economista y ha ejercido, entre otros, los cargos de embajador de Colombia en España, ministro de Justicia y ministro del Interior en Colombia en diversas legislaturas, así como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y representante del BID en París y Brasil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios