Menú

Lambán repartió el negocio renovable entre dos familias de socialistas: los Sumelzo a solar, los Samper a los molinos

Los Samper y los Sumelzo se han beneficiado de una lluvia de permisos verdes en Aragón que refleja también cómo se repartieron el negocio.

Los Samper y los Sumelzo se han beneficiado de una lluvia de permisos verdes en Aragón que refleja también cómo se repartieron el negocio.
Javier Lambán con Juan Alberto Belloch en un acto de campaña. | EFE

El negocio de las renovables en Aragón y bajo mando de Javier Lambán ha permitido la explosión de un entramado de casi 850 sociedades de uno de sus empresarios de máxima cercanía: Fernando Samper. Pero no ha sido el único beneficiado por la lluvia de permisos verdes. La familia Sumelzo -muy ligada al socialismo de esta región- ha practicado un curioso intercambio de administradores con los Samper en más de 20 sociedades: en concreto, por medio del hermano y primo de la diputada de máxima confianza de Pedro Sánchez, Susana Sumelzo. Todo un negocio que, a partir de 2019 y coincidiendo con un cambio de consejero en el Gobierno socialista de Lambán pareció llegar a una curiosa división de las áreas de negocio y ganancias: los Sumelzo se centraron más en lo solar y los Samper en lo eólico. Porque, a fin de cuentas, había permisos para todos ellos.

El empresario estrella beneficiado por la lluvia de concesiones renovables impulsadas por el presidente aragonés Javier Lambán es Fernando Samper. Pero, tal y como ha publicado Libertad Digital, muchas de sus sociedades han contando con un permanente intercambio de administradores con los familiares de una diputada nacional muy influyente. Ella es Susana Sumelzo, persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Y los familiares de esta diputada —hermano y primo— figuran en el historial en más de 20 sociedades que han pasado del control de una familia a otra para acabar, eso sí, logrando los permisos de explotación de los parques solares o eólicos y, por cierto, más tarde y en numerosos casos, terminar siendo vendidas a una tercera sociedad que, esta sí, por fin, se dedica de verdad a la explotación energética y no al traspaso de negocios que necesitan permisos y trámites políticos.

Pero en el año 2019, un cambio en la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón coincidió con un aparente reparto de las áreas de negocio de las dos familias. Marta Gastón (del PSOE y de la máxima confianza de Javier Lambán y, por lo tanto, de Susana Sumelzo) fue sustituida por Arturo Aliaga (del PAR y sin confianza con los cuadros del PSOE). Y justo en las cercanías de esa fecha, los Sumelzo llevaron a cabo un importante traslado del poder de sociedades renovables a los Samper.

El resultado fue igualmente curioso. Porque los Sumelzo siguieron manteniendo sociedades bajo su control pero muy centradas en los paneles solares. Así ha ocurrido con Renovables Cantamora, Renovables Onsella o Renovables Cotaz.

Y Samper siguió con una brutal expansión de sus molinos. Explosión del negocio que se vio reforzada por la asunción de muchas de las sociedades con presencia de los Sumelzo anteriormente. Así ocurrió con la sociedad Renovables Santia SL, donde Fernando Samper mantiene el control pleno a través de su sociedad Fernando Sol SL, pero previamente contó con Juan José Sumelzo —hermano de la diputada Susana Sumelzo— y Fernando Sumelzo —primo de la misma política de confianza de Pedro Sánchez— como administradores solidarios.

También se vivió la misma historia en Renovables Luchán SL, donde figuraron hasta noviembre de 2019 Juan José y Fernando Sumelzo como administradores y ahora figura Fernando Sol, es decir, Fernando Samper. Y la operación se multiplica en otras tantas firmas como Renovables Ores, Energías Renovables de Lisitea, Energías Renovables de Dione, Energías Renovables de Polux, Energías Renovables de Esculapio, Energía Inagotable de Aldebarán, Energía Inagotable de Algedi o Renovables Carasoles.

Un reparto que no ha excluido presencia de las dos familias en ambos tipos de renovables pero sí ha marcado un aparente reparto. Los Sumelzo a los paneles, los Samper a los molinos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso