Menú

Las marcas más vendidas en cada comunidad autónoma

Coca-cola, ElPozo y Asturiana continúan liderando el ranking.

Coca-cola, ElPozo y Asturiana continúan liderando el ranking.
LM

La consultora Kantar ha presentado el ránking anual en el que se realiza una clasificación de las principales marcas según su popularidad en el consumo. Se presentan, a través de este estudio, de forma ordenada las empresas según la preferencia de los españoles.

Dicha lista utiliza como criterio de ordenación los "contactos con el consumidor" (CEPs, por sus siglas en inglés). Esta unidad de medida representa el número de hogares que compran cada marca y la frecuencia con la que lo hacen, lo cual nos permite conocer su popularidad.

Utilizando esta forma de puntuación, las tres empresas que han obtenido mejor nota han sido Coca-Cola, con 130,69 millones de CRPs; ElPozo, con 110,86 mmilones de CRPs – siendo esta, además, la marca que más entra en los hogares –; y Asturiana, con 97,99 millones de CRPs, según informa el estudio de Kantar. En general, el 95% de los que componen el top 20 del ránking han aumentado sus CRPs

Las diez principales marcas de España – a excepción de Coca-Cola y Asturiana— han conseguido alcanzar los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a penetración en los hogares. Además, entre ellas solo se puede percibir variaciones significativas con respecto al año anterior más allá de la entrada de Don Simón que consigue escalar dos puestos.

El sector de la alimentación muestra su fuerza al haberse incorporado al top 50 solamente 4 marcas y, todas ellas, pertenecientes a dicho ámbito. Estamos hablando de Alpro, Grefusa, La Casera y Philadelphia que el año pasado no constaban en el estudio. Entre el resto, 14 empresas han escalado posiciones, 17 han descendido y 15 se han mantenido.

unnamed-1.jpg
Fuente: Kantar

Por categorías, los productos que más han crecido han sido los de Aquarius en las bebidas, Brillante en alimentación; Scottex en droguería – cuyo crecimiento ha sido enormemente significativo al subir 33 puestos— e Instituto Español en perfumería.

En general, el liderazgo por sectores se mantiene idéntico al del pasado año: Fairy en droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, Centra Lechera Asturiana en lácteos, ElPozo en alimentación – siendo Plátano de Canarias el que encabeza la sección "frutas y verduras"— y Coca-cola en bebidas.

Por Comunidades Autónomas (CCAA) tanto Coca-Cola como ElPozo están igualados al liderar cada una en seis autonomías. En el resto, nos encontramos a Asturiana y a Campofrío, que mantienen el primer puesto en dos regiones, y Larsa, que mantiene su hegemonía en Galicia.

unnamed-2.jpg
Fuente: Kantar

Además, en las cestas españolas de Gran Consumo, Nestlé se erige como la entidad con mayor presencia al tener 4 de sus marcas en el top 50.

unnamed-3.jpg
Fuente: Kantar

Según mantiene Kantar, la clave del éxito para crecer, según muestran los datos de este estudio, es la inversión en innovación, publicidad, promociones y en los puntos de venta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios