Menú

Calviño da alas al boicot contra la fresa pero acusa al PP de provocarlo

Dice la vicepresidenta económica en funciones que el PP ataca a Doñana, y que por tanto está justificado el ataque a la fresa.

Dice la vicepresidenta económica en funciones que el PP ataca a Doñana, y que por tanto está justificado el ataque a la fresa.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño | EFE

Los productores de fresa españoles están sufriendo el boicot de Alemania con el inestimable apoyo del gobierno español. Sin embargo, desde el mismo ejecutivo que dice entender las dudas de los alemanes por las fresas españolas, Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera en funciones, considera que la culpa no es del Gobierno, sino del Partido Popular, y sus dudas sobre la lucha contra el cambio climático. Como lo leen.

Pero, ¿quién ha alentado este boicot? No hace tanto, el pasado septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aparecía en un acto público para pedir directamente la autarquía hortofrutícola:

"Hay que cambiar el modelo de consumo y la apuesta clara, por mercados locales y de proximidad. Consumamos productos de temporada, no comamos fresas cuando no se pueden comer fresas. Porque cuando comemos fresas en temporadas inadecuadas, estamos explotando a otra parte del mundo y esto tampoco es ecológico. Esto es urgente."

Entonces, parecía evidente que la ministra y vicepresidenta no conocía los datos relativos al comercio internacional de frutas y hortalizas, más concretamente los datos de exportación españoles y, curiosamente, con Alemania. En España exportamos más de 13,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas cada año, siendo Alemania uno de los países que más frutas y verduras españolas importa. Si nos limitamos a las fresas, 1 de cada 316.000 toneladas que exporta España se va al país germano.

Es por esto, que la situación de boicot que sufren los productores de fresa en España representa un problema de primer orden. Más aun cuando desde el Gobierno han alentado este boicot y lo siguen haciendo.

Calviño comprende el boicot y acusa del mismo al PP

Nadia Calviño vicepresidenta primera en funciones y ministra de Economía, ha mantenido el mismo discurso: "Yo, sinceramente, lo veía venir", decía volviendo al mismo argumento: la culpa es del PP por una proposición de ley que quiere regularizar los regadíos en la comarca del Condado de Huelva (que ni siquiera está en Doñana).

Pero aun así, el discurso del Gobierno es el mismo: el PP está empeñado en destruir Doñana y, por tanto, está justificado el boicot a la fresa española: "Veía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión", seguía Calviño. La otra vicepresidenta, la tercera, en funciones y ministra de Transición ecológica Teresa Ribera, ha mantenido el mismo discurso. Más aun, ha alentado las protestas y el boicot urgiendo al presidente andaluz, Juanma Moreno, a "retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana". ASAJA ya ha pedido la dimisión inmediata de la vicepresidenta del Gobierno.

Calviño ha señalado directamente al PP acusándole de "dañar el interés de los agricultores" y ha añadido que "tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con el uso más eficiente del agua, que es lo contrario que hace el Gobierno del PP, añade. Remata señalando que el PP "trata de ignorar el cambio climático como si no fuese un hecho científico al que hay que responder".

Para Calviño, que el propio gobierno haya alentado el boicot a la fresa española desde hace meses, como ya hizo Yolanda Díaz, pidiendo que no se "coman fresas cuando no se pueden comer fresas", es un detalle sin importancia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios