Menú

Los diputados y senadores se gastan dos millones del erario público para viajes en solo tres meses

Casi dos millones de euros entre los gastos de diputados y senadores según publican los portales de Transparencia de ambas cámaras.

Casi dos millones de euros entre los gastos de diputados y senadores según publican los portales de Transparencia de ambas cámaras.
Pedro Sánchez llegando al Congreso | EFE

Sufragar los gastos de viajes de diputados y senadores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año ha costado a las arcas públicas 1,9 millones de euros.

Un gasto que corresponde en gran medida a los desplazamientos de los parlamentarios del Congreso cuyo montante total supera los 1,17 millones de euros. Se trata de un 8,39% más con respecto a los datos de 2022, dado que la cifra de gasto ha aumentado en 90.637,44 euros.

Datos que ha publicado el Portal de Transparencia del Congreso que especifica que de este gasto total, 700.347,27 euros se han utilizado para sufragar el coste de los viajes de los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones. Del resto 123.075,95 euros se destinaron a viajes para acudir a actos políticos con autorización de sus respectivos grupos parlamentarios y otros 1.593,57 euros a viajes oficiales. A ellos se suman además 345.469,93 euros que obedecen a gastos de gestión.

Gasto récord en el Senado

Pero si destacan estas cifras es cuando atendemos a los gastos consignados por sus señorías en el Senado donde se ha batido un nuevo récord.

Según el Portal de Transparencia en el caso de la Cámara Alta el gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la cámara territorial ha ascendido a los 811.218,54 euros en los tres primeros meses del año. Este gasto supone un incremento de 192.359 euros con respecto a la cifra del pasado año en el mismo período, que se traduce en un 23% más, alcanzándose el gasto más alto de los ochos años en los que se han recabado estas cifras.

En concreto, durante el primer trimestre de 2023, el total reflejado en concepto de viajes en el Senado ha sido de 770.672 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 811.218 euros, incluidos los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como también de los billetes emitidos pendientes de utilización.

Hay que destacar que la Cámara Alta sufraga los gastos de sus señorías en avión, tren, autobús o barco para desarrollar su actividad parlamentaria pero no solo. También corre con los gastos de sus viajes oficiales, de naturaleza política, sectorial o de representación institucional en nombre del Senado. Además, la Cámara Alta entrega a cada senador una "tarjeta-taxi" de 3.000 euros anuales para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid.

En caso de que sus señorías utilicen su vehículo particular se les abonan 0.25 euros por kilómetro y los peajes de las autopistas correspondientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios