Menú

El campo explota: Sánchez les deja vendidos ante el plan de la UE de pagar la restauración de la naturaleza con su PAC

El presidente del Gobierno ha preferido ponerse de canto con una norma que se puede convertir en ley en todos los Estados miembros.

El presidente del Gobierno ha preferido ponerse de canto con una norma que se puede convertir en ley en todos los Estados miembros.
Alamy

Nuevo frente contra el campo. Y nueva omisión de defensa por parte del Gobierno. La UE impulsó hace un año una norma para exigir y financiar la restauración de la naturaleza. La norma llega a su cita clave: tiene que ser ratificada este próximo 15 de junio en la UE. Y la reforma implica que los costes de esa restauración tendrían que salir de las propias ayudas de la PAC que cobran los agricultores. Traducido: sus ayudas se minorarían de forma drástica pero, además, algunos de los que perdiesen sus explotaciones por las nuevas exigencias ecologistas o aumentos de costes verían como sus antiguas ayudas al cultivo acaban pagando el cierre y restauración a la naturaleza de sus propias explotaciones.

El tema se ha convertido en todo un clamor en la agricultura y pesca europea. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha preferido ponerse de canto con una norma que se puede convertir en ley en todos los Estados miembros. COPA-COGECA y EUROPECHE han pedido ya que se rechace la legislación "poco realista sobre la naturaleza que pone en peligro los medios de vida de los agricultores y pescadores y la producción de alimentos en la UE".

La pesadilla del campo y el mar comenzó hace ya un año. Fue entonces cuando la Comisión Europea propuso su norma de Restauración de la Naturaleza, introduciendo nuevos objetivos y obligaciones jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros, y, por lo tanto, para los sectores de producción primaria europeos.

"La Comisión llevó a cabo una evaluación de impacto que no representa con precisión el impacto real en los productores primarios en Europa, sino que se centró en los beneficios que tendría para la sociedad", señalan desde ASAJA.

Pero el punto clave, más allá de las nuevas exigencias, trámites y costes impuestos al campo por el catálogo de nuevas obligaciones ecologistas, radica en el deseo de Bruselas de que la restauración la paguen los propios agricultores o pescadores. "La Comisión Europea espera que todas las restauraciones procedan de los fondos de la PAC o del Fondo Pesquero y marítimo de la UE, cuando ambos presupuestos ya están sobrecargados" y se niega "a proponer un Fondo de Restauración concreto en beneficio de todos los actores de esta transición". Es decir, que el propio campo y el propio mar pagaría la totalidad de los costes, con lo que los márgenes de infinidad de explotaciones terminarían de desaparecer.

"Como resultado, en un movimiento sin precedentes, las Comisiones de Agricultura (AGRI) y Pesca (PECH) del Parlamento Europeo han rechazado la propuesta. Todos los miembros del Parlamento Europeo que apoyaron el rechazo dijeron sí a la restauración de la naturaleza, pero no a una legislación mal pensada, poco realista e inaplicable que pone en peligro los medios de vida y la producción de alimentos de los agricultores y pescadores en la UE", señala desde ASAJA.

El 15 de junio, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo tomará una decisión final sobre el expediente. Copa-Cogeca y Europêche piden al Comité ENVI que escuche y respete las preocupaciones de las comunidades de agricultores y pescadores y piden a la Comisión que reanude el proceso desde cero con el fin de eliminar el golpe brutal en la PAC.

"Estos sectores se han enfrentado no solo a desafíos globales (por ejemplo, Covid, crisis energética, guerra), sino también a políticas ambientales radicales de la UE que están afectando profundamente la producción de alimentos y la soberanía alimentaria de la UE", señalan desde ASAJA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios