Menú

El Gobierno diseña un 'Verano azul' en el que todos los españoles y todo el año se muevan con bicis por las ciudades

Para los socialistas, más allá de tópicos ecologistas, la realidad es que quieren a los coches fuera y así conseguir un apoyo masivo a las bicis.

Para los socialistas, más allá de tópicos ecologistas, la realidad es que quieren a los coches fuera y así conseguir un apoyo masivo a las bicis.
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez | Europa Press

Las bicis impuestas por el PSOE, por lo visto, son para el verano, y el otoño, y el invierno y la primavera. Uno de los últimos planes depositados por el Gobierno incluye el avance hacia una movilidad en bicicleta en las ciudades españolas por medio del endurecimiento y encarecimiento de las condiciones de circulación de los vehículos a motor. Traducido: el progreso del PSOE se parece mucho al chino. Bicicletas… porque no hay manera de tener o pagar los coches.

La aún ministra Raquel Sánchez ha sido la autora de la medida. Y su plan insiste en "el papel clave de una movilidad sostenible y eléctrica para promover nuevos modelos de ciudad ‘verde".

Para su departamento, es necesario "reducir la dependencia del vehículo privado para mitigar el tráfico, ganar espacio para peatones y ciclistas y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas". Es decir, sustituir coches por bicis.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado en su plan "la importancia de apostar por una movilidad sostenible y electrificada y, en especial, por el transporte público para promover nuevos modelos de ciudad 'verde' y energéticamente eficientes, que contribuyan a luchar contra el cambio climático y pongan en el centro a los ciudadanos".

"El modelo urbano debe fomentar la cohesión e impulsar una movilidad vertebrada y sostenible. La movilidad dejará de estar sometida a la omnipresencia de las cuatro ruedas, que durante mucho tiempo ha determinado un urbanismo para coches y no para personas", añade su departamento.

Según el PSOE, "el remedio no es eliminar los coches, sino diseñar ciudades que hagan innecesarios los desplazamientos en vehículo privado y donde las calles sean lugares de encuentro de las personas que habitan". Traducido: que sí persiguen eliminar coches.

Para los socialistas todo pasa por "la reformulación urbana y la descarbonización pasan por conseguir una movilidad sostenible y electrificada, y por poner el acento en la rehabilitación residencial para que las ciudades ganen densidad en detrimento del crecimiento disperso". Más allá del amasijo de tópicos ecologistas, la realidad es: fuera coches, dentro bicis.

"Un cambio hacia un modelo donde el transporte público juega un papel clave y en el que el ferrocarril, el medio más respetuoso con el medio ambiente, está llamado a ganar una gran cuota de mercado, tanto en el transporte urbano como en el de larga distancia de mercancías". O lo que es lo mismo, fuera los coches hasta de los desplazamientos de más larga distancia.

Porque, añade el plan oficial, "las nuevas ciudades, que están llamadas a situarse a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y convertirse en nuestra primera línea de defensa, deben estar diseñadas para reducir la dependencia del vehículo privado, mitigar el tráfico y destinar el espacio público a ciclistas y peatones, al transporte público y al coche eléctrico y autónomo". Confirmado: fuera los coches y apoyo masivo a las bicis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios