Menú

La mujer de Planas preside una entidad millonaria de la ONU que se paga con la Agenda 2030 y divulga el ideario del PSOE

María Jesús Herrera preside la oficina española de la OIM, dedicada a "promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos".

María Jesús Herrera preside la oficina española de la OIM, dedicada a "promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos".
María Jesús Herrera, mujer del ministro Luis Planas. | LM

La mujer de Luis Planas no sólo se está beneficiando de una reforma de la PAC liderada por su marido y ministro que le permite más que duplicar sus subvenciones europeas sin ser, ni siquiera, "agricultora activa" en sus casi 11 hectáreas de olivo. Además preside una agencia de la ONU en España que maneja fondos multimillonarios y que se ha visto beneficiada por el incremento de fondos destinados por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Agenda 2030 y a la cooperación.

La entidad en cuestión es la OIM, fue creada en 1951, y "es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración", como destaca su propia documentación. La OIM trabaja "en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Cuenta con 175 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos", destaca su información.

Y en la oficina española, la presidenta es la mujer del ministro Planas. "La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas", destaca su web.

Es complicado saber el montante total de dinero sobre el que ejerce su influencia. Pero la estrategia 2022-2026 diseñada por esta entidad recuerda que, "como organismo de las Naciones Unidas encargado de la migración, a través de esta Estrategia 2022-2026 para los Programas de Transferencias Monetarias (PTM), la OIM aprovechará el uso de los Programas de Transferencias Monetarias (PTM, o CBI por sus siglas en inglés) para brindar asistencia a personas migrantes, a personas desplazadas internas (PDI) y otras poblaciones afectadas". Y ese programa y financiación permitió en 2021, "bridar apoyo a 59,1 millones de personas desplazadas internas y atendió las necesidades de aproximadamente 281 millones de migrantes en todo el mundo. Esto crea puntos de entrada únicos para que la OIM garantice que los beneficios de los PTM puedan llegar a los migrantes, sin dejar a nadie atrás".

organigrama-oimespana.jpg

Cabeza de la agencia en España

La mujer del ministro Planas es la cabeza de la agencia en España, como muestra el organigrama. "En las últimas décadas, la OIM en España ha realizado acciones centradas en protección internacional, retorno voluntario, integración, asistencia humanitaria y sensibilización, entre otros", señala su documentación. Y, como ha publicado El Debate, esta entidad ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez contratos por valor de 14,1 millones de euros.

Pero es más. Entre las actividades de la OIM se incluye "la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración". Y su dependencia de la ONU, junto con la asunción de tareas relacionadas con "la migración, el desarrollo sostenible y la agenda 2030; la igualdad de género o el cambio climático" le permiten beneficiarse de la financiación destinada por el Gobierno a todas estas materias. Y el Gobierno de España ha incrementado todas estas partidas. Sólo en materia de cambio climático y en 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez decidió aportar 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Y todas estas materias coinciden al cien por cien con el programa con el que concurre el PSOE a las próximas elecciones del 23-J.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios