Menú

La mujer del ministro Luis Planas puede más que duplicar sus fondos de la PAC tras la reforma de su marido

María Jesús Herrera podría pasar a cobrar un 143,41% más de la PAC, mientras el grueso de agricultores perderán buena parte de las ayudas.

María Jesús Herrera podría pasar a cobrar un 143,41% más de la PAC, mientras el grueso de agricultores perderán buena parte de las ayudas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a 29 de junio de 2023. | Europa Press

La última reforma de la PAC ha puesto en pide de guerra al campo. Asociaciones de agricultores denuncian que los cambios introducidos por el Gobierno español pueden provocar una pérdida para cada profesional de más de un 20% de las ayudas europeas. El gran autor de esa adaptación de la PAC ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas. Pero una receptora de fondos de la PAC no opina lo mismo que las asociaciones. Se trata de la mujer del ministro que, gracias a los cambios puede pasar a cobrar más del doble.

María Jesús Herrera cobra de la PAC por una superficie de más de 10 hectáreas. Y la última negociación de la reforma del sistema de cobro de estos fondos europeos le ha supuesto una muy buena noticia. La PAC la asigna Europa. Pero el sistema de reparto y las exigencias que hay que cumplir a partir de ahora para poder acceder a esas subvenciones las determina en última instancia el Gobierno de España. Y, más en concreto, el Ministerio de Agricultura que lidera el marido de Herrera: Luis Planas.

Pues bien, antes de la reforma de la PAC, la mujer del ministro cobraba 2.117,54 euros. Se trata de la cifra obtenida por ella y procedente de la PAC en 2022. Los nuevos cambios, sin aplicar determinados complementos, elevarán esa cifra directamente hasta los 3.136,51 euros en 2023. Y es que los cambios en la nueva definición de los requisitos de la PAC harán que tenga derecho a 1.018.97 euros anuales adicionales. Un 48,12% más.

Pero hay más cambios que la benefician, porque hay que añadir lo que puede cobrar por los nuevos ecorregímenes regulados por Luis Planas.

Su cultivo es de olivar. Y, por ello, puede acogerse a un ecorrégimen de "cubiertas vegetales espontaneas o sembradas en cultivos leñosos (P6)". Y esta ayuda adicional puede suponerle entre 61,07 y 165,17 euros/ha (en función de la pendiente del terreno), a lo que hay que añadir otros 25 euros/ha si deja las cubiertas vegetales dos años seguidos (lo que hace todo el mundo). Es decir, entre 86,07 y 190,17 euros/ha más, que aplicados a su terreno (cuenta con 10,61ha), le pueden suponer entre 913,20 y 2.017,70 euros más.

En total, la mujer de Luis Planas podría llegar a cobrar la siguiente cifra: un mínimo de 4.049,71 euros y un máximo de 5.154,21 euros por año. Todo un aguinaldo de fin de Gobierno. Y es que esas cifras suponen entre 1.932,17 euros y 3.036,67 euros más que lo que percibió Herrera por su más de 10 ha de olivo en 2022: entre un 91,25% y un 143,41% más.

Y ello, mientras los profesionales del campo pierden dinero con la nueva PAC adaptada por su marido, el ministro Luis Planas. Porque la larga lista de eco requisitos regulados por el Gobierno ha llevado a un recorte adicional de facto de las ayudas individuales que recibe cada agricultor en la inmensa mayoría de los casos. Y es que son tantos los requisitos para quienes explotaban de verdad el campo que resultan en muchos casos imposibles de cumplir por su elevado coste. El recorte ha sido estimado por los agricultores en hasta un 30% de las ayudas y cercano a los 1.750 millones de euros en cómputo total.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios