Menú

Ribera, anfitriona de una reunión de la alianza de países pronucleares liderados por Francia

El encuentro de ministros de Medio Ambiente en Valladolid acogió también una reunión de países pronucleares.

El encuentro de ministros de Medio Ambiente en Valladolid acogió también una reunión de países pronucleares.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea en Valladolid. | EFE

Mientras el Gobierno español, siguiendo la estela alemana, continúa apostando por un calendario de cierre nuclear, Francia está liderando a los países a favor de este tipo de energía en la UE para que reciba el mismo impulso que las renovables. La denominada Alianza Nuclear, que nació el pasado mes de marzo auspiciada por la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, ha aprovechado el encuentro informal de consejeros europeos de Medio Ambiente que se celebra en Valladolid para celebrar un nuevo encuentro.

A la cita, la cuarta desde que se puso en marcha la iniciativa, acudieron ministros y representantes de 14 estados europeos que presionan a favor de la nuclear en la UE: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. También asistieron, en calidad de observadores, Bélgica e Italia. Todos ellos intercambiaron sus puntos de vista en presencia de la presidencia de turno española que representaba en Valladolid la antinuclear Teresa Ribera y de la Comisión Europea.

Los miembros de la alianza nuclear debatieron sobre la hoja de ruta sobre la energía nuclear que quieren que asuma como propia la Comisión Europea. En un documento, abogan por que este tipo de energía sea uno de los "pilares" de la "descarbonización". Los países firmantes reclaman que Bruselas potencie el sector en Europa y admita el papel que la nuclear puede desempeñar en el panorama energético europeo y en la seguridad de suministro.

Los catorce países piden que se tenga en cuenta este tipo de energía a la hora de cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de disminuir la dependencia energética de terceros. También reclaman facilitar las inversiones de la que consideran como "un medio de generación" de energía eléctrica "fiable y controlable". Estiman que la energía nuclear podría facilitar hasta 150 gigavatios (GW) de capacidad eléctrica para 2050.

Lanzan, además, un aviso a Bruselas: "La neutralidad tecnológica y el derecho soberano de los Estados miembros a determinar su 'mix' debe tenerse en consideración a la hora de establecer políticas europeas". Reclaman para ello una "financiación competitiva" impulsada desde la UE y que se conceda a los Estados un "margen de maniobra" para respaldar este tipo de proyectos. Hay mención también al hidrógeno denominado "rosa", el producido mediante energía nuclear y por el que apuesta Francia en contraposición a los intereses alemanes y españoles.

Además de este encuentro al margen del programa oficial de la cumbre, que será en buena parte recordado por la llegada de Ribera en bicicleta escoltada por coches oficiales, se celebró otro liderado por Alemania enfocado en las renovables también ante la presidencia de turno representada por Ribera y la Comisión Europea.

Europa tiene pendiente el diseño del mercado eléctrico europeo y el acuerdo para las nuevas inversiones, un "elefante en la habitación", según definió el secretario de Estado alemán del ramo, Sven Giegold, del que se habló en los "pasillos" y en reuniones en los márgenes de la cumbre pero que no se pactará al menos hasta la vuelta del verano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios