Menú

Hernández de Cos, el primer candidato de Feijóo para la vicepresidencia económica

Feijóo negocia con el actual gobernador del Banco de España su incorporación al Gobierno como vicepresidente económico si gana las elecciones.

Feijóo negocia con el actual gobernador del Banco de España su incorporación al Gobierno como vicepresidente económico si gana las elecciones.
Pablo Hernández de Cos | Europa Press

El presidente del PP y candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, estaría ultimando los detalles del que podría ser su primer gobierno. Una de las piezas más delicadas es la coordinación de todo el área económica. Según ha podido saber Libertad Digital de fuentes de toda solvencia, el área económica tiene otro candidato y no es otro que el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien llevaría algunas semanas negociando con Alberto Núñez Feijóo su incorporación como responsable económico de un hipotético gobierno si finalmente el PP gana las elecciones y es capaz de formar gobierno.

Esta incorporación pasaría por dejarle manos libres en la dirección de todo el área económica, lo que hablaría de una hipotética vicepresidencia económica, que incluiría la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y que coordina a todas las áreas dependientes de un modo u otro de las cuentas nacionales.

Las mismas fuentes indican que una de las principales condiciones que estarían actualmente encima de la mesa es la promesa de no tener que sentarse a negociar con otro partido las decisiones de su área, lo que estaría garantizado en caso de contar con una mayoría suficiente.

Algunos profesionales del propio Banco de España, que confirman esta posibilidad, también señalan que dentro del propio banco no se ve bien que se acceda a un gobierno sin haber concluido su mandato completo al frente de la institución.

Sin embargo, Hernández de Cos, cumpliría a la perfección con el perfil que busca Núñez Feijóo, alguien que sea más identificado como un técnico que como un político. Y aun así, durante su mandato al frente del regulador, no ha dejado de ser una piedra en el zapato del sanchismo. Ha alertado en estos años de la "burbuja verde" y los riesgos que los proyectos "ecológicos" suponen para la banca. Ha advertido de los efectos de la inflación y las políticas expansivas, así como de los males del endeudamiento crónico, pidiendo al Ejecutivo que ajuste cuanto antes el déficit.

Tanto ha molestado al Gobierno que los propios miembros de Podemos, partido con el que ha gobernado y gobierna Sánchez en Coalición, han pedido al Gobierno que "corran a gorrazos" a Hernández de Cos, a quien tacharon de impresentable.

Una trayectoria profesional ligada a organismos reguladores

Hernández de Cos sustituyó a Luis María Linde al frente del Banco de España en verano de 2018, nombrado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad del último gabinete conformado por Mariano Rajoy antes de ser depuesto por la moción de censura de Sánchez, Román Escolano.

Ya entonces, de Hernández de Cos se comentaba su "gran capacitación técnica", particularmente en asuntos bancarios y monetarios y su independencia política, experiencia y prestigio. Anteriormente había ejercido sus funciones en el Banco de España y en el Banco Central Europeo.

Precisamente en el BCE Hernández de Cos ejerció como alterno del gobernador en el Consejo de Gobierno desde 2000 a 2015. Es doctor en Economía por la Complutense y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED. Su carrera la inició en 1997 en el Banco de España donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus departamentos de Estudios Monetarios, Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

Su experiencia pública también es extensa. En 2013 fue nombrado por el Gobierno español miembro de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario, cuyo informe se presentó en marzo de 2014 y fue profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto Empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios