Menú

El clima laboral, un factor determinante para aumentar el compromiso y la productividad

Expertos de Banco Santander explican cómo impulsar una relación fluida y positiva entre las organizaciones y los trabajadores.

Expertos de Banco Santander explican cómo impulsar una relación fluida y positiva entre las organizaciones y los trabajadores.
Santander

Según un reciente reporte de Eurostat, el 54% de los trabajadores en España tiene un nivel de satisfacción alto con su empleo, 10 puntos por encima de la media europea. El denominado clima laboral es la percepción que tienen los trabajadores de su experiencia en la compañía, sin importar la modalidad en la que desempeñan sus tareas (presencial, híbrida o remoto), y está condicionado tanto por las características de los propios empleados como por las organizaciones.

Banco Santander, a través de su portal Santander Impulsa Empresa, explica cómo pueden las organizaciones mejorar el clima laboral, un factor determinante para impulsar el compromiso con los objetivos de la empresa y mejorar aspectos como la productividad. Los beneficios son muy amplios: desde satisfacción y sentimiento de pertenencia de los trabajadores, motivación o trabajo en equipo, hasta menor absentismo laboral, refuerzo de la imagen corporativa o retención de talento.

Los expertos destacan desde este blog del Santander algunos de los principales elementos que favorecen una cultura organizacional en la que predomina el buen clima laboral. Es el caso del liderazgo positivo, es decir, responsables que ejerzan una autoridad basada en la persuasión y que mantengan al equipo de trabajo motivado a través del reconocimiento de su trabajo. También una comunicación honesta, fluida y ágil, en la que se tienen en cuenta las necesidades de cada miembro del grupo, y la implementación de sistemas de compensación que pueden ser directos (como revisión de sueldos, incentivos y bonificaciones), o indirectos (como fondos de pensiones, descuentos en establecimientos, servicio de guardería, el pago de las horas extra, planes de capacitación y desarrollo laboral, etc.).

Además, destaca el llamado salario emocional, que incluye acciones como el permitirse llamadas personales en momentos puntuales, pausas estipuladas para el café, teletrabajar varias jornadas a la semana, días libres por cumpleaños o el abono de los gastos de transporte, entre muchas otras iniciativas. Estos intangibles son muy valorados por los empleados. Un estudio de InfoJobs revela que las principales razones por las que los españoles se plantean dejar su puesto de trabajo son la salud mental, las condiciones económicas, la experiencia de dedicarse a algo diferente y la conciliación entre la vida personal y laboral.

Según el banco, una compañía que cuida su clima laboral también promueve relaciones interpersonales sanas, pues para la mayoría de los trabajadores sus compañeros son importantes para su bienestar y felicidad; la autorrealización de los empleados, que desempeñarán sus funciones con eficacia al poder desarrollar su talento; y ambientes físicos cómodos para trabajar, con un mobiliario ergonómico, equipos actualizados, decoración y limpieza cuidada, ubicaciones bien comunicadas por transporte público, etc. Realizar actividades fuera del horario y el entorno laboral también son recomendables para motivar el trabajo en equipo y el sentimiento de unidad entre compañeros, como, por ejemplo, un día de campo, visitas a lugares de interés u otros eventos que generen integración.

Medir el clima laboral permite hacer un diagnóstico de la experiencia de los empleados y detectar a tiempo si hay problemas internos que deban resolverse. Para ello se pueden utilizar herramientas variadas como encuestas, entrevistas grupales y/o individuales, o debates conducidos por un moderador. Desde el Santander recomiendan que se realicen de la mano de personal cualificado y cumplan una serie de puntos básicos, como fijar los objetivos a analizar, determinar la medición más adecuada para cada caso y analizar los aspectos críticos del clima laboral para definir después las intervenciones y soluciones.

Cabe recordar que estar al día de las tendencias de la economía y de los diversos sectores es un factor que marca la diferencia e impulsa el crecimiento y el progreso de las empresas. En Santander Impulsa Empresa, autónomos, emprendedores y compañías de cualquier tamaño pueden encontrar contenidos relevantes y exclusivos para ayudarles a crecer, digitalizarse, dar el salto al exterior y ser más sostenibles.

Esta apuesta de Banco Santander cuenta con una oferta de contenidos multiformato, que profundiza en los grandes desafíos de las empresas españolas a través de artículos, reportajes, informes, test, vídeos y contenido interactivo. El portal fue puesto en marcha hace más de un año y ofrece diferentes secciones. Por ejemplo, Apoyo para tu día a día, con datos de interés sobre la gestión para los negocios e ideas para impulsarlos, fiscalidad y legalidad, y recursos humanos; Digitaliza tu negocio, con todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de la empresas e información sobre divisas; y otros temas como Empresa sostenible, Casos reales y Academia. Tambien cuenta con un espacio dedicado a las Ayudas y subvenciones, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otras de carácter nacional, autonómico y local.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios