Menú

Bruselas impulsa el papel higiénico de paja: el último invento subvencionado que la UE quiere que usemos

De acuerdo a una de sus ramas, el BEI ha establecido líneas de financiación multimillonarias para proyectos de economía circular.

De acuerdo a una de sus ramas, el BEI ha establecido líneas de financiación multimillonarias para proyectos de economía circular.
Cordon Press

La agenda 2030 no tiene fin. Y cuenta con todo el respaldo del Banco Europeo de Inversiones, "el brazo de préstamos de la Unión Europea", como la misma entidad se autodenomina. Y el banco se ha encargado de impulsar y financiar el último invento ecologista: el papel higiénico de paja.

"Somos la institución financiera multilateral más grande del mundo y uno de los mayores proveedores de financiación climática", señala el Banco Europeo de Inversiones. Una de sus ramas, lanzada en 2019, "tiene como objetivo proporcionar financiación a largo plazo para proyectos que aceleren la transición a una economía circular". Para ello se han establecido líneas de financiación multimillonarias "para proyectos de economía circular a finales de 2023 […] en una amplia gama de sectores, incluidos la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano, la gestión de residuos y el agua", destaca el Banco. "Los proyectos abarcan todas las etapas de la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos y servicios, desde el diseño hasta la recuperación de valor", explica la entidad.

¿Y cuál es uno de los proyectos que ha recibido el visto bueno del banco? "Un grupo de higiene y salud que produce papel higiénico a partir de paja". Todo ello con el "objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 35% para 2030".

La UE se une a este tipo de proyectos porque como explican, "la década 2021-2030 es fundamental para abordar la emergencia climática y ambiental de nuestro planeta. Para lograr esto, se requieren miles de millones de inversión". Todo ello, bajo la pauta de "limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo; adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático; combatir la degradación ambiental; detener la pérdida de biodiversidad; y dejar de ampliar las desigualdades", señala.

Y es que "la Unión Europea está a la vanguardia de la lucha mundial contra el cambio climático y la degradación ambiental. Con el Green Deal europeo, la UE tiene como objetivo hacer que la economía europea sea sostenible e inclusiva" y el "BEI es un socio importante en esta nueva estrategia de crecimiento, al tiempo que desempeña un papel de liderazgo en la aplicación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Y, de todo ello, sale el papel higiénico de paja.

En 2022, la proporción de inversiones del BEI que se destinaban a proyectos de acción climática y sostenibilidad ambiental aumentó a 36.500 millones de euros, o el 58%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios