Menú

La Fed prevé nuevas subidas de tipos ante el riesgo de que la inflación continúe al alza

De hecho, el 26 de julio la Fed decidió volver a subir los tipos de interés, alcanzado su máximo nivel desde 2001.

De hecho, el 26 de julio la Fed decidió volver a subir los tipos de interés, alcanzado su máximo nivel desde 2001.
Rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. | EFE

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pronostica nuevas subidas de los tipos de interés y advierte de la posibilidad de que en los próximos meses se dé una nueva alza de la inflación. Así lo expresa en las actas de la última reunión celebrada en el mes de julio, que fueron publicadas ayer miércoles. En ellas, la Fed afirma que "la mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria".

En este sentido, de acuerdo con las actas de la Fed, en la reunión los participantes discutieron "varias consideraciones de gestión de riesgos que podrían influir en futuras decisiones políticas", con la inflación en el centro. Así las cosas, al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, los miembros de la reunión coincidieron en que tendrán en cuenta cuánto tardan en hacer efecto las subidas de tipos, además de la propia evolución económica y financiera.

Como hemos informado en Libre Mercado, en este mismo sentido se ha pronunciado el Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas, que alerta sobre el deterioro del crecimiento económico en la eurozona y aconseja que los gobiernos reviertan las medidas de apoyo a la ciudadanía y vigilen la evolución de los salarios públicos, dado que la inflación seguirá siendo "demasiado alta durante demasiado tiempo". Por ello, desde la autoridad monetaria europea también muestran su intención de buscar que los tipos de interés se fijen en "niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario".

Las sospechas de la Reserva Federal se confirmaron el pasado día 10 de agosto cuando inflación en Estados Unidos aumentó dos décimas y se situó en el 3,2 % después de que durante doce meses consecutivos esta tasa hubiese registrado caídas consecutivas.

De hecho, el 26 de julio la Fed decidió volver a subir los tipos de interés con un aumento de 0,25 puntos porcentuales, pasando a situarse entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001. Así, la Reserva Federal aumentaba los tipos por undécima vez desde marzo de 2022.

El presidente de la Reserva, Jerome Powell, afirmó tras conocerse el dato que la inflación continua "bastante por encima" del objetivo a largo plazo del 2 % y que todavía "tomará tiempo" que llegue a ese punto.

Con todo, la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios