Menú

El BCE recomienda vigilar los salarios públicos y sus posibles consecuencias fiscales

Entre 2022 y 2025, el incremento de los salarios públicos mostrará "un desfase de unos 2,5 puntos porcentuales con respecto a la inflación".

Entre 2022 y 2025, el incremento de los salarios públicos mostrará "un desfase de unos 2,5 puntos porcentuales con respecto a la inflación".
Sede del BCE en Frankfurt, | EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) considera que debería prestarse "especial atención" a las "consecuencias fiscales" de las subidas de los salarios públicos, "conciliando adecuadamente" los objetivos de estabilización macroeconómica y de sostenibilidad fiscal, en particular en los países con altos niveles de deuda y con costes elevados asociados al envejecimiento de la población.

Así lo expresa en su último Boletín económico, en el cual también se explica que, dado el contexto inflacionario en el que aún permanecemos, "es útil analizar la respuesta de los salarios públicos para calibrar las presiones adicionales sobre los salarios del sector privado y sobre la inflación subyacente".

Como señala la autoridad monetaria, "el crecimiento de los salarios públicos puede influir en la inflación a través tanto de un canal directo (demanda agregada) como de uno indirecto (como indicio de posibles cambios en la remuneración del sector privado)".

Evolución de los salarios públicos

Entre los años 2001 y 2021, en la eurozona los salarios públicos crecieron de media un 2,3% cada año, superando ligeramente a los salarios del sector privado (que aumentaron de media un 2% al año) y a la inflación armonizada (1,7%).

Posteriormente, en 2022, a causa de la inflación, los salarios públicos experimentaron una reducción de 4,3 puntos porcentuales en términos reales.

bce-1.jpg
BCE

No obstante, según el BCE, entre 2023 y 2025, los salarios reales se recuperarán con un crecimiento nominal del 4,1 %. De este modo, de acuerdo con el organismo europeo, entre 2022 y 2025 el incremento de los salarios nominales del sector público mostrará "un desfase de unos 2,5 puntos porcentuales con respecto a la inflación".

bce-2.jpg
BCE

Con todo, "la masa salarial total del sector público de la zona del euro, [...], aumentará a una tasa algo mayor (14,3 % en términos acumulados, en el período 2023-2025, frente al 12,4 % del salario público medio), aunque ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento del PIB nomina".

Heterogeneidad entre países

Del mismo modo, el BCE destaca que estas proyecciones "reflejan una heterogeneidad considerable entre países, principalmente como consecuencia de los diferenciales de inflación, pero también de otros factores, como las situaciones presupuestarias".

Concretamente, es en aquellos países que carecen de un sistema de indexación automático a la inflación forma donde "el incremento medio de los salarios públicos previsto es, de hecho, más acusado". Esto indicaría, según el organismo, que estos países estuvieron más expuestos al alza de los precios del año pasado y que la inflación se está reflejando en la fijación de los salarios nominales.

Por otra parte, los países que poseen unos niveles de endeudamiento público más alto, en principio se están conteniendo en mayor medida respecto a los aumentos de los salarios públicos.

bce-3.jpg
BCE

Recomienda un estrecho seguimiento

Así las cosas, desde el BCE se recomienda seguir de cerca la evolución de los salarios públicos a lo largo de los próximos años, pese a que no se espera que provoquen efectos de segunda vuelta significativos.

"Deberían seguir siendo objeto de un estrecho seguimiento", destaca el BCE, que señala especialmente a "los países con altos niveles de deuda y con costes elevados asociados al envejecimiento de la población", pues muy importante será comprobar qué efectos tienen fiscalmente estos incrementos de los sueldos públicos, los cuales, si bien crecerán menos que los del sector privado entre 2023 y 2024, lo harán por encima de ellos a partir de 2025.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios