Menú

ACS y Acciona destacan como dos de las compañías españolas más importantes de contratación internacionalmente

Solamente en Australia se les presenta una oportunidad de 200.000 millones de euros.

Solamente en Australia se les presenta una oportunidad de 200.000 millones de euros.
Parque solar construido por Cimic (ACS). | EUROPA PRESS

ACS y Acciona son las dos empresas españolas de contratación pública y privada que más destacan a nivel internacional, siendo Estados Unidos y Australia, dos de los mercados más importantes de obra pública, donde en los últimos tiempos ambas compañías han logrado adjudicarse varios contratos por cifras mil millonarias. De hecho, en Libre Mercado hemos publicado de forma recurrente la evolución de los negocios de ambas empresas a lo largo de los últimos meses.

El último negocio que ha logrado consolidar ACS ha sido la construcción del nuevo estadio de los Tennessee Titans (que se prevé que sea inaugurado en 2027) a través de un consorcio de empresas del que forma parte Turner, la filial de la compañía en EEUU, y por unos 2.100 millones de dólares, según algunos medios locales. Asimismo, recientemente la filial norteamericana de ACS ha logrado firmar, por un total de 60 millones de dólares, un contrato para ampliar y mejorar el aeropuerto de Albany (Nueva York) con el objetivo de aliviar la congestión y facilitar el flujo de pasajeros.

Además, en EEUU Turner también tiene un contrato con el Ejército por valor de 389 millones de dólares para mejorar la infraestructura de la base aérea de Offut (Omaha) frente a las inundaciones. Al respecto, Corey Taylor, director comercial de Turner, destacó que este proyecto "consolidará y mejorará las operaciones en la base de la fuerza área".

Y es que, por otra parte, algunos de los estadios deportivos más grandes de EEUU también llevan la marca de ACS gracias que Turner se ha convertido en unos de los principales referentes el desarrollo de este tipo de instalaciones. Así, por ejemplo, la compañía participará en la construcción del nuevo estadio de los Bufallo Bills, el New Highmark Stadium, y también en la edificación de las sedes del Mundial de 2026.

Por su parte, Acciona también destaca a nivel internacional. En los últimos días hemos conocido que la empresa española participará en la construcción y mejora de un tramo de 10 kilómetros de la autopista interestatal después de que el Departamento de Transporte y Desarrollo del Estado de Luisiana seleccionase al consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), conformado por Sacyr (30%), Acciona (30%) y Plenary (40%), para llevar a cabo dicho proyecto de 2.100 millones de dólares.

Australia, una gran oportunidad

Australia se presenta también como un lugar donde las empresas españolas podrán tratar de invertir en la construcción y financiamiento de distintas infraestructuras, tales como carreteras o trenes. Así, se encontrarán también con la intención de otras compañías extranjeras que quieran aprovechar del mismo modo la oportunidad de negocio que supone el país. En este sentido, las francesas Vinci y Boygues, la italiana Webuild, las asiáticas Samsung y Gamuda y John Holland son algunas de las compañías que también destacan en aquel mercado.

Se debe tener en cuenta que otra de las grandes oportunidades que se presenta para estas empresas son los Juegos Olímpicos de 2032 de Brisbane, capital de Queensland, uno de los estados con mayor presupuesto de inversión en infraestructuras. Concretamente, sólo para albergar los Juegos Olímpicos, la región cuenta con unos 4.000 millones de euros como mínimo.

Como recoge este lunes Expansión, "solo hasta 2027, los grandes contratistas han identificado oportunidades por valor de 200.000 millones de euros" en Australia. De hecho, ACS ha contratado 18.000 millones de euros (de los 72.000 millones de cartera) en Australia, mientras que Acciona tiene localizado en el mismo país el 23% de su cartera (que supone un total de 23.000 millones de euros).

En el caso de ACS, Cimic, su filial australiana, está suponiendo uno de los grandes pilares de la compañía. Así, desarrollará, invertirá y gestionará la entrega y las operaciones del parque solar de Hopeland en Queensland. Además, ha logrado adjudicarse un contrato por seis años (con opción a prorrogarlos hasta 2035) y por una cantidad de 297 millones con el Ministerio de Defensa australiano para prestar apoyo a la red de combustible del propio Ministerio. Así, ACS es la mayor constructora de Australia por tamaño y figura entre los diez mayores contratistas del país

De acuerdo con Expansión, la evolución de Acciona en Australia ha sido "exponencial" después de que en 2020 adquiriera un lote de contratos del grupo Lend Lease por 100 millones de euros, alcanzando una cartera en infraestructuras de 2.470 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios