Menú

Ferrovial incorpora un robot de replanteo en sus obras para multiplicar por diez la productividad

Este dispositivo es capaz de marcar miles de coordenadas al día, permitiendo adicionalmente corregir errores en el diseño en tiempo real.

Este dispositivo es capaz de marcar miles de coordenadas al día, permitiendo adicionalmente corregir errores en el diseño en tiempo real.
Robot de Ferrovial | EUROPA PRESS

Ferrovial ha incorporado en sus obras un robot de replanteo, una solución autónoma pensada para hacer trazados complejos sobre el terreno a través de mediciones topográficas más precisas en construcciones complejas.

Con ello, la compañía pretende optimizar el tiempo de trazado y la calidad del diseño, multiplicando por diez su productividad en las obras, según ha defendido en un comunicado.

En concreto, este dispositivo es capaz de marcar miles de coordenadas al día, replicando las líneas, marcas y textos definidos en un archivo CAD, permitiendo adicionalmente corregir errores en el diseño en tiempo real.

Esto evita posibles retrasos en el desarrollo de las obras, reduciendo el tiempo de trazado y los riesgos que implica la medición con métodos tradicionales de topografía manual en zonas peligrosas.

La mayoría de los robots topográficos son aptos para trabajar en terrenos irregulares y son resistentes estando expuestos a la intemperie, lo que permite su operación en climas severos sin complicaciones. Para su funcionamiento, es necesario conectarlo a una estación total o trabajar directamente con tecnologías GPS.

Tras esto, se debe descargar un archivo DXF o CAD con una lista de capas específicas para poder imprimir sobre el suelo a través de una plataforma online. Una vez configurado, el robot comienza a realizar el trazado automático del levantamiento mientras la plataforma va mostrando el progreso del proceso de replanteo.

Algunos de estos robots ya han sido probados en obras de Ferrovial, como en el Hospital Costa del Sol en Marbella, las Oficinas Bensell de Manoteras (Madrid), la Nave de Montepino en Illescas, el edificio de viviendas de Mahou Calderón, en 148 viviendas en Badalona y en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios