Menú

El campo dobla la mano al ecologismo: consigue que el PSOE eleve en Asturias las indemnizaciones por ataques de lobo

Las asociaciones agrarias han conseguido que se equipare la indemnización por daños de lobo a las del oso.

Las asociaciones agrarias han conseguido que se equipare la indemnización por daños de lobo a las del oso.
Lobos ibéricos en Sanabria | Carlos Castro / Europa Press

El campo ha conseguido una cosa que parece de pura lógica pero que, sin embargo, en esta ola de ecologismo ultra ha tenido que ser peleada hasta el final. ASAJA Asturias y COAG Asturias han logrado que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno socialistas de Asturias admita la alegación presentada por ambas organizaciones para equiparar la indemnización por daños de lobo a las del oso. Y es que el plan inicial era que se cobrara más por las víctimas de oso —muchas menos— que por las de lobo, como si la pérdida del animal fuese distinta para el ganadero.

Las dos organizaciones tuvieron que interponer un recurso de reposición contra la Resolución de 12 de julio de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del socialista Adrián Barbón. En ese texto se regula el baremo de las indemnizaciones "para los pagos derivados de los daños producidos de la fauna silvestre cinegética y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias", como señala ASAJA.

Pues bien, las indemnizaciones del texto mencionado son sensiblemente inferiores para las pérdidas de animales provocadas por el lobo, que para las provocadas por el oso. Y es que los ecologistas —y el PSOE— han conseguido generar un estatus de híper protección del lobo.

Las dos asociaciones del campo reclamaron, entre otras peticiones, "la equiparación del incremento de indemnización frente al ataque del lobo y el oso por tratarse en ambos casos de especies especialmente protegidas". Pues bien, según ha trasladado el nuevo Consejero de Medio Rural y Política Agraria a las organizaciones en la reunión mantenida el pasado 10 de agosto, la citada Consejería "revisará el baremo de daños para que ambos daños sean indemnizados por la misma cantidad, es decir con un incremento del 20% tanto si el ataque es producido por el lobo como por el oso", señalan desde ASAJA.

"Queremos recordar que nuestra reivindicación ha sido puesta encima de la mesa desde que se aprobó la orden LESPRE para la protección del lobo, porque no tiene sentido, y además supone un agravio, que no se equiparen las indemnizaciones de lobo y oso cuando en ambos casos son especies especialmente protegidas. Por este motivo ambas Organizaciones nos mostramos muy satisfechas por conseguir un logro más para nuestro sector", destacan los profesionales del campo.

Otras peticiones

"Asimismo, aprovechamos para recordar que seguiremos presionando y reivindicando para que se tengan en cuenta el resto de peticiones recogidas en nuestro recurso (lucro cesante, edad de desvieje en equinos a partir de 25 años y la valoración de cultivos) y pedimos al nuevo consejero de Medio Rural y Política Agraria agilizar el pago de las indemnizaciones por daños, ya que no es de recibo el retraso en el cobro que están soportando nuestros agricultores y ganaderos, a lo que urge poner solución de una vez por todas", advierten desde las organizaciones.

Sea como sea, y bajo la condición de que el Gobierno regional socialista cumpla su palabra, lo cierto es que parece ser una primera victoria del campo frente a una ola de ecologismo que ha protegido de tal manera al lobo que ha desprotegido a la misma producción de alimentos para el ser humano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios