Menú

El campo explota contra los diputados españoles que votan a favor de la ley europea que los arruina: "Sois traidores"

ASAJA señala la decisión de los eurodiputados que pretenden legislar sobre la tierra que no pisan a costa de expulsarles de sus campos.

ASAJA señala la decisión de los eurodiputados que pretenden legislar sobre la tierra que no pisan a costa de expulsarles de sus campos.
Alamy

Las asociaciones de agricultores y ganaderos han tenido unos días para reposar lo que acaba de ocurrir en la UE: la recuperación de la norma más dañina para ellos. La Ley de la Restauración de la Naturaleza. Y el reposo les ha llevado a identificar como "traidores" a los eurodiputados que han decidido que una regulación de la UE les quite tierras y subvenciones de la PAC para hacer que la naturaleza virgen gane espacio en detrimento de la producción de alimentos.

La asociación que ha sido más claro al respeto ha sido ASAJA. Y, en concreto, su división regional valenciana, donde han preparado un documento en el que se acusa de "traidores" a los eurodiputados que han votado a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

El documento explica que "por un ajustado resultado de 336 votos a favor, 330 votos en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), que a partir de ahora será negociada con el Consejo y la Comisión". Es decir, que por un puñado de votos la norma sale reforzado en vez de caer.

Y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) "acusa, por ello, de traidores a los eurodiputados españoles que han respaldado esta legislación diseñada en los despachos sin los agricultores y contra los agricultores, puesto que contempla nuevas restricciones y prohibiciones a la actividad agraria que van a recrudecer la crisis de rentabilidad, la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población agraria y el abandono de tierras de cultivo".

Los profesionales del campo destacan que están "a favor de la restauración de la naturaleza. De lo que estamos en contra es de cómo los políticos que no pisan tierra pretenden legislar sobre ella a costa de expulsarnos de nuestros campos y granjas. No habrá sostenibilidad ni lucha contra el cambio climático sin un campo rentable", añaden.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, explica la situación: "Es necesario que estos políticos se quiten la venda de los ojos y vean la realidad, que no tiene nada que ver con lo que sueñan. Mientras no obligue a los productos que entran al mercado europeo a cumplir las mismas exigencias que impone a los agricultores comunitarios, la UE estará hundiendo su agricultura, poniendo en peligro su soberanía alimentaria y dependiendo de las importaciones foráneas con menores condiciones de sostenibilidad". Y añade: "Estos falsos profetas del ecologismo deben rectificar y ponerse del lado de los agricultores, que son los verdaderos ecologistas y los que cuidan el territorio".

Desde ASAJA no dudan en señalar la decisión de voto de los representantes españoles. Así, los europarlamentarios españoles que han votado a favor de la LRN y, por tanto, en contra de los intereses de los agricultores son: por el PSOE y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, Estrella Durá Ferrandis, Jonás Fernández, Ibán García del Blanco, Isabel García Muñoz, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazaba Rubial, Nicolás González Casares, Mónica Silvana González, Alicia Homs Ginel, Javi López, Juan Fernando López Aguilar, César Luena, Cristina Maestre Martín de Almagro, Javier Moreno Sánchez, Inma Rodríguez-Piñero, Marcos Ros Sempere, Domènec Ruiz Devesa y Nacho Sánchez Amor; Clara Ponsatí Obiols (Junts per Cataluña-no adscrita a un grupo político europeo); Diana Riba i Giner y Jordi Solé (Esquerra Republicana de Cataluña-Los Verdes); Ernest Urtasun (Cataluña en Común-Los Verdes); Jordi Cañas, Eva María Poptcheva, María Soraya Rodríguez Ramos, Maite Pagazaurtundúa, Susana Solís Pérez y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos-Renew); Manu Pineda y Sira Sego (Izquierda Unida-The Left); Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva Ruiz (Podemos-The Left); y Miguel Urbán Crespo (Anticapitalistas-The Left). Se han abstenido José Ramón Bauzá Díaz (Ciudadanos-Renew) e Izaskun Bilbao Barandica (PNV-Renew).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios