Menú

El gráfico de la vergüenza: España es la cuarta peor economía de la OCDE tras el Covid

La economía nacional tan sólo crece un 0,4% desde el estallido de la pandemia a principios de 2020. Está a la cola de la recuperación del mundo rico.

La economía nacional tan sólo crece un 0,4% desde el estallido de la pandemia a principios de 2020. Está a la cola de la recuperación del mundo rico.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Europa Press

Tres años y medio. Eso es lo que ha tardado España en recuperar el nivel de PIB previo al estallido de la pandemia. La economía nacional sufrió la mayor recesión del mundo rico en 2020, con una caída del PIB del 11,3%, y no se levantó del golpe hasta el segundo trimestre del presente año, cuando, al fin, alcanzó el nivel de riqueza existente a finales de 2019, según los últimos datos publicados por la OCDE.

España, por tanto, ha experimentado, una de las recuperaciones más débiles y lentas del grupo de países desarrollados. En concreto, presenta la cuarta peor evolución económica de la OCDE, con tan sólo un crecimiento acumulado del 0,4% tras la covid, seguida de Alemania, con una avance del 0,2%, mientras que Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%) son los únicos países que todavía no han recuperado el nivel prepandemia.

La zona euro ha crecido una media del 2,7% desde el cuarto trimestre de 2019 y la OCDE un 5,1%. Irlanda lidera la recuperación del mundo rico, con un crecimiento acumulado superior al 30%, seguido de Israel (17%), Costa Rica (11%) y Colombia (11%). EEUU, por su parte, ha crecido más de un 6% y Portugal un 4%, mientras que Italia y Francia rondan el 2%. Avances, en todo caso, que multiplican varias veces el mínimo crecimiento registrado por España desde finales de 2019.

ocde-pib.png

Por otro lado, el PIB de la OCDE aumentó un 0,4% intertrimestral entre abril y junio, una décima menos que en el primer trimestre. En concreto, el PIB de Japón aceleró al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo, y en Francia al 0,5% desde el 0,1%, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se aceleró al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre.

ocde-pib01.png

Asimismo, el PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores, mientras que la economía de Italia se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses, y en Canadá se moderó al 0,3% desde el 0,8%. En el conjunto de la zona euro, la economía se aceleró un 0,3% desde el 0% del primer trimestre. Y en el caso de España el crecimiento se moderó al 0,4% desde el 0,5% previo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios