Menú

España gasta un 20% más en sueldos públicos que la media de la OCDE

Mientras que en el conjunto de la OCDE el sueldo de los funcionarios supone el 43,2% del gasto de producción, en España es el 51,7% del total.

Mientras que en el conjunto de la OCDE el sueldo de los funcionarios supone el 43,2% del gasto de producción, en España es el 51,7% del total.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, a 22 de agosto de 2023, en Madrid (Es | EUROPA PRESS

España es el octavo país de la OCDE que más gasta en los sueldos de los funcionarios en términos relativos sobre el total de los costes de producción. Así se desprende de los datos de la OCDE para el año 2021, que muestran cómo este gasto es un 20% mayor en nuestro país que en el conjunto de la OCDE, pues mientras que en España supone el 51,7% del total, la media de la OCDE es del 43,2% (8,5 puntos porcentuales menos).

Por encima de España, la lista la encabezan México (72,7%), Costa Rica (70,9%), Lituania (55,1%), Dinamarca (53,7%), Portugal (53%), Eslovenia (52,1%) e Islandia (52%). Al contrario, los países de la OCDE que porcentualmente menos gastan en salarios públicos son Japón (23,5%) y los Países Bajos (29,4%).

2o.jpg
OCDE

Con todo, la estructura de costes de producción presenta ciertas variaciones entre los diferentes países de la OCDE. Como se ha comentado, de media los países de la OCDE gastaron un 43,2% sobre los costes totales de producción en remunerar a los funcionarios. De hecho, esta proporción se situó entre el 40% y el 55% en la mayoría de países de nuestro entorno. Por otra parte, de media el gasto en compras de bienes y servicios supuso el 44,1% de los costes totales de producción.

En este sentido, no obstante, cabe destacar que el organismo observa que "los gastos salariales no están necesariamente relacionados con la estructura del gobierno", puesto que Irlanda y Canadá gastaron proporciones muy similares destinadas al pago de sueldos públicos (47,1% y 48,8%, respectivamente) y son dos países políticamente diferentes: Irlanda tiene un gobierno unitario y centralizado, mientras que Canadá se basa en un sistema federal.

Total de costes de producción

Por otra parte, el total de costes de producción gubernamentales (que, junto con la compensación de los empleados públicos, incluyen también las compras de bienes y servicios) supusieron de media un 21,6% sobre el PIB en el conjunto de la OCDE, siendo Finlandia (31,1%), Islandia (30,3%) y Suecia (29,5%) los países con una ratio mayor en 2021. De acuerdo con la OCDE, "esto refleja tanto su provisión generalizada de servicios financiados con fondos públicos como sus costos relativamente altos".

1o.jpg
OCDE

En este sentido, en el mismo período la ratio de España (23,7%) se situó más de un 9% por encima que la de la OCDE (21,6%), mientras que los países que gastaron la proporción más baja sobre el PIB en costos de producción fueron México (11,8%), Colombia (16,8%) y Chile (16,8%).

Gasto total

Finalmente, cabe señalar que en términos de gasto general sobre el PIB, España también se encuentra por encima de la media de la OCDE. En concreto, en 2021 éste fue de una proporción del 50,6% del PIB, un 9,3% más que el promedio de la OCDE, que fue del 46,3%.

3o.jpg
OCDE

De hecho, respecto de 2019, el gasto aumentó en España casi un 20%, desde el 42,3%, una tendencia generalizada en toda la OCDE, que en 2019 registró un promedio del 40,9% (13% menos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso