Menú

Extremadura se suma a la ofensiva fiscal autonómica: rebaja dos tramos del IRPF y elimina Patrimonio

Así, desde el Gobierno de Extremadura están siguiendo con las medidas pactadas entre PP y Vox en materia de economía, fiscalidad y empleo.

Así, desde el Gobierno de Extremadura están siguiendo con las medidas pactadas entre PP y Vox en materia de economía, fiscalidad y empleo.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la sala de prensa. | EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer martes una rebaja del IRPF para los dos primeros tramos de cotización (que beneficiará fundamentalmente a las rentas inferiores a 22.000 euros) y la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio, en el marco de un Decreto Ley de Medidas Urgentes.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño ha decidido rebajar también el impuesto de matriculación, suprimir el impuesto a las viviendas vacías de grandes tenedores e incrementar la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual hasta el 30%.

Así, desde el Gobierno de Extremadura están siguiendo con las medidas pactadas entre PP y Vox en materia de economía, fiscalidad y empleo, que contemplaba una "rebaja integral" de los impuestos. Este acuerdo incluía la reducción del impuesto sobre las transmisiones patrimoniales y el de matriculación, la supresión del 100% del impuesto sobre el patrimonio y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para la mayoría de ciudadanos, además de una drástica reducción del IRPF para los salarios medios y bajos y una ‘tarifa cero’ de dos años de duración para los autónomos que registren unos rendimientos menores al Salario Mínimo Interprofesional.

Los detalles de la rebaja de impuestos

Esta bajada del IRPF consiste en gravar con el 8% el primer tramo del impuesto y con el 10% el segundo, frente al 12,5% con el que se hacía hasta ahora.

De este modo, según los cálculos del gobierno regional, un contribuyente con una base imponible inferior a los 20.200 euros tendrá un ahorro de casi 300 euros anuales, mientras que los que estén por encima de los 60.000 euros percibirán un ahorro de unos 43 euros al año. Con todo, se prevé que esta medida tenga un impacto de casi 40 millones de euros para las arcas públicas de las Junta de Extremadura.

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha aprobado la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. Al respecto, María Guardiola que querido destaca que "tenemos que ser capaces de atraer más personas, de atraer talento y que ese talento tenga capacidad inversora, personas que puedan generar más oportunidades".

Asimismo, el impuesto de matriculación se situará en el tipo mínimo legal, que es del 14,75%, con el objetivo de evitar la "deslocalización en la adquisición de vehículos", se eliminará el impuesto sobre las viviendas vacías a grandes tenedores y se va a elevar a un 30% la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual así como límites de renta exigidos.

Las ayudas a los autónomos consistirán en la implantación de una ‘tarifa cero’ para los nuevos autónomos que residan en Extremadura, que además recibirán una subvención que cubrirá la cotización mensual durante un año. Así, según Guardiola, cumplen con otra de las medidas del programa de gobierno pensado para, en este caso, quienes considera los "protagonistas del desarrollo económico".

Críticas desde la izquierda

Por su parte, la oposición ha salido decidida a criticar estas medidas, calificándolas de "cortina de humo". Desde Unidas por Extremadura dicen que estas son rebajas de impuestos a los más ricos. "Estas son las políticas del PP: privilegiar a los que más tienen y cargar sobre las espaldas y sobre los bolsillos de las familias trabajadoras servicios que deberían ser gratuitos para garantizar derechos", ha expresado su portavoz en la Asamblea.

Del mismo modo, los socialistas insisten en que es una propuesta que consiste en "bajarle los impuestos a aquellos que más tienen, que repercute en disminuir, en recortar los derechos de todas y de todos es sólo el inicio de una legislatura del PP y de Vox que va a estar marcada por el deterioro de los servicios públicos, de lo que es de todas y de todos, lo que nos hace más iguales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios