Menú

Sigue la revuelta fiscal del PP contra Sánchez: Murcia anuncia tres rebajas de impuestos

Además de una rebaja en el IRPF de rentas medias y bajas, anuncia la reducción del ITP y nuevas exenciones fiscales para la vivienda.

Además de una rebaja en el IRPF de rentas medias y bajas, anuncia la reducción del ITP y nuevas exenciones fiscales para la vivienda.
El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, momentos antes de la primera sesión del pleno de su investidura. | EFE

Un acuerdo de gobierno cerrado sobre la bocina ha evitado la repetición electoral en Murcia. El nuevo gabinete de Fernando López Miras estará conformado principalmente por integrantes del Partido Popular, si bien Vox ostentará dos consejerías. Esclarecida la situación, las miradas se centran ahora en las políticas públicas que adoptará el nuevo Ejecutivo.

Si nos ceñimos al pacto que han suscrito azules y verdes, los contribuyentes murcianos estarían a las puertas de una triple rebaja fiscal que pretende apuntalar el poder adquisitivo de los contribuyentes y facilitar el acceso a la vivienda, con el foco puesto en los jóvenes y las familias. Para ser precisos, los compromisos exactos que han acordado PP y Vox son los siguientes:

- "Pondremos en marcha políticas de vivienda que fomenten el aumento de la oferta, tanto con el desarrollo de nuevas viviendas como con la rehabilitación del parque existente. Para ello, promoveremos exenciones fiscales que ayuden a los jóvenes y las familias".

- "Reduciremos el IRPF en los tramos de los salarios medios y bajos. Además, ampliaremos la deducción del IRPF por conciliación en hogares con hijos menores de 12 años, aumentando su cuantía en el caso de familias numerosas o monoparentales".

- "Procuraremos la rebaja general de tipo impositivo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En paralelo, ampliaremos la bonificación del ITP para la compra de vivienda habitual, con su reducción para jóvenes y familias numerosas".

La murciana no es la única comunidad autónoma que inaugura el curso político 2023-2024 anunciando rebajas de la presión fiscal. A lo largo del verano, los nuevos gobiernos de Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja han comunicado medidas similares, con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones como nexo común.

Otros compromisos de PP y Vox

En el caso de Murcia, la alianza PP-Vox se compromete también a introducir distintos mecanismos de eficiencia y control del gasto público. El acuerdo de gobierno incluye los siguientes puntos:

- "Se perseguirá en todo momento la correcta y más eficiente gestión del dinero público".

- "Estableceremos indicadores medibles con evaluaciones anuales de la calidad lectora y matemáticas de los alumnos tanto en Primaria como en la ESO para que se pueda informar a las familias del progreso de los alumnos".

- "Reduciremos las trabas burocráticas y legislativas para todos los ciudadanos de la región con el objetivo de agilizar los trámites y establecer un marco para defender la libertad de todos los ciudadanos".

- "Modificaremos la Ley de Participación Institucional para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos".

De igual manera, PP y Vox hablan también de "perseguir la okupación, una forma de delincuencia que roba los ahorros de las familias afectadas y genera graves problemas de convivencia e inseguridad". Para ello, el nuevo gobierno se compromete a "reclamar cambios en las leyes nacionales para poder luchar eficazmente contra esta práctica que practican fundamentalmente mafias profesionales y que se ha extendido bajo el amparo de las políticas de la izquierda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios