El Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés hasta el nivel más alto en 20 años. El organismo ha decidido este jueves elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.
Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de dos décadas, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria después de dejar atrás el periodo más expansivo de su historia que ha favorecido el endeudamiento sin freno de los países del Viejo Continente y una inflación imposible de controlar.
"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", señala el BCE en un comunicado.
Una inflación descontrolada
Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en julio, el Guardián del euro ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en julio hasta el 5,3%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en junio y su nivel más bajo desde enero de 2022. Cabe recordar que el objetivo único del BCE es velar porque la inflación no suba del 2%. Y ha fracasado.
De su lado, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 5,5%.
Más presión sobre los hipotecados
Asimismo, hace una semana Eurostat informó de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.
La subida de tipos echará todavía más leña al fuego de los hipotecados, con el encarecimiento de buena parte de sus préstamos directamente, en el tipo variable e indirectamente, en el fijo. Actualmente, el euríbor se encuentra por encima del 4%.