Menú

Hacienda acorrala a 10.300 madrileños con el Impuesto a las Grandes Fortunas

El fisco ha ingresado 555 millones de euros en el "Impuesto a las Grandes Fortunas" gracias a 10.300 madrileños que hace un año no pagaban nada.

El fisco ha ingresado 555 millones de euros en el "Impuesto a las Grandes Fortunas" gracias a 10.300 madrileños que hace un año no pagaban nada.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero | EFE

El 90% de la recaudación que ha conseguido Hacienda por el llamado "Impuesto temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas" procede de la Comunidad de Madrid. El pasado año, el Gobierno de Pedro Sánchez ideó un nuevo tributo (supuestamente "temporal") para gravar a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros del país y recaudar 1.500 millones al año.

Este impuesto suponía un ataque directo a las CCAA con menor fiscalidad, como viene siendo históricamente la Comunidad de Madrid y, en los últimos tiempos, también Andalucía. Dicho de otra forma, lo que pretendía el Ejecutivo de PSOE y Podemos con la medida es neutralizar la exención del Impuesto de Patrimonio que aplica Madrid desde 2008 y que Andalucía aprobó el año pasado seguida de Murcia, Galicia o, ahora, Extremadura.

Sin embargo, a pesar de que estaríamos ante el mayor ataque fiscal de Sánchez a la autonomía de las CCAA, Hacienda no ha logrado todos sus objetivos. Según los datos del propio departamento de María Jesús Montero, este tributo sólo ha recaudado 623 millones de euros en 2023, poco más de la mitad de lo que preveía el Gobierno.

"En concreto, 12.010 grandes patrimonios, que apenas representan el 0,1% de los contribuyentes en España, han abonado por este Impuesto, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros. Por tanto, esta figura tributaria cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania" dice Hacienda, que ignora su fracaso recaudatorio y minimiza el número de contribuyentes afectados.

Hacienda añade que la recaudación total por el Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas y por el Impuesto sobre el Patrimonio asciende en 2023 a más de 1.868 millones de euros. "Estas cifras son consecuentes con las previsiones del Gobierno que apuntaron que el potencial recaudatorio del impuesto de grandes fortunas alcanzaba los 1.500 millones, bajo el supuesto de que todas las Comunidades Autónomas aplicaran una bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio" señala Hacienda intentando disimular su pifia ( en un inicio lo que recaudara Hacienda con Patrimonio no tenía que ver con lo recaudado por el otro impuesto).

A 10.300 contribuyentes madrileños les toca pagar

Sin embargo, aunque la recaudación de Hacienda por el nuevo tributo no haya cumplido todas sus expectativas, su implantación ha golpeado directamente a las rentas altas madrileñas. Así, de los de los 12.010 declarantes, la mayoría de los afectados corresponden a grandes patrimonios de Madrid con un total de 10.302 contribuyentes. Entre todos ellos han ingresado al fisco un total de 555 millones de euros. Hace un año no pagaban nada.

solidaridad-impuesto.jpg

Como se observa en la tabla anterior a los madrileños les siguen de lejos los andaluces (865), que han tenido que abonar 29,7 millones al fisco y los grandes patrimonios de Galicia (91), con una cuota a pagar de 9,8 millones. Las tres comunidades suman más del 95% de los contribuyentes y de la recaudación. Eso sí, las cuantías de todas estas autonomías podrían ser mayores si no fuera por un error de diseño del impuesto que ha permitido que parte de los contribuyentes se deduzcan lo que deberían abonar.

Ayuso anunció ayer miércoles que recurrirá ante la Audiencia Nacional el nuevo impuesto del Gobierno después de llevarlo hace unos meses ante el Constitucional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro