Menú

La derecha se inspira en Madrid y ejecuta una tromba de rebajas fiscales en las CCAA

Ahora, la estrategia madrileña ya está sirviendo de inspiración a los nuevos barones autonómicos, sobre todo, en lo referente a la materia tributaria.

Ahora, la estrategia madrileña ya está sirviendo de inspiración a los nuevos barones autonómicos, sobre todo, en lo referente a la materia tributaria.
Ayuso, Mazón, España y Prohens | Archivo

La batalla electoral de los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo se saldó con una evidente debacle socialista en favor de la derecha. El PP en solitario, y en varios casos junto a Vox, logró hacerse con los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares y La Rioja. Meses después, ya empiezan a producirse los primeros golpes de timón en materia económica en estos territorios.

El referente de los nuevos ejecutivos regionales es claro: el modelo de la Comunidad de Madrid. La región que preside Isabel Díaz Ayuso lleva más de dos décadas bajando impuestos y favoreciendo la libertad de mercado con el objetivo de beneficiar a la economía autonómica. El resultado ha sido que Madrid se ha convertido en el motor económico del país.

Ahora, la estrategia madrileña ya está sirviendo de inspiración a los nuevos barones autonómicos, sobre todo, en lo referente a la materia tributaria. Así, en los últimos días, los recién llegados han anunciado y/o aprobado una tromba de rebajas fiscales en los impuestos cedidos por el Estado. Estos son los principales cambios con los que aliviarán a sus ciudadanos.

Desaparición del Impuesto de Patrimonio

Esta semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un Decreto Ley de Medidas Urgentes que incluye varias rebajas de impuestos entre las que está la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. En Aragón, PP y Vox han acordado elevar el mínimo exento de este tributo a los 700.000 euros.

La Comunidad de Madrid eliminó el Impuesto de Patrimonio en el año 2008 estableciendo una bonificación del 100%. Durante la pasada legislatura, Andalucía también decidió eliminar este tributo, lo que enfadó sobremanera al Gobierno de Pedro Sánchez, que respondió con la aprobación del Impuesto a las Grandes Fortunas. A Andalucía le siguió Murcia.

Fulminan el Impuesto de Sucesiones

Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja han sido los últimos territorios en aprobar el fin del Impuesto de Sucesiones. Aragón también ha anunciado que lo eliminará.

La Comunidad de Madrid también es pionera en el alivio fiscal del impuesto a la muerte. En 2005, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre,empezó a bajar Sucesiones en 2005 hasta su práctica desaparición. Pero mientras Madrid aliviaba económicamente a los herederos, la voracidad de este impuesto estuvo más de una década arrasando las finanzas de los ciudadanos en regiones como Asturias, Aragón o Andalucía.

A finales de 2017, Ciudadanos logró convencer al PSOE para prácticamente eliminar el polémico tributo en Andalucía. Después, Juanma Moreno (PP) ahondaría en esa desaparición. Desde entonces, otras regiones también han aplicado rebajas sustanciales a sus ciudadanos, como Murcia, que ahora también quiere eliminar la carga fiscal para tíos o sobrinos. Este año, Madrid también tiene previsto ampliar al 50% la bonificación en este impuesto para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Por ejemplo, en el caso de las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos de Baleares, la reducción será del 50% si no hay descendientes y del 25% en el caso de que haya descendientes. En 2021, Castilla y León también eliminó Sucesiones.

Eso sí, hay que dejar claro que la mayoría de rebajas del Impuesto de Sucesiones se centran exclusivamente en el grupo II (descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) que son la mayoría de los herederos del país

Bajadas de IRPF

El IRPF es el impuesto por el que más recauda Hacienda y la Comunidad de Madrid es la región que menos asfixia a sus contribuyentes por esta vía, ya sean rentas bajas o altas. Desde hace más de una década, Madrid viene rebajando sistemáticamente este tributo. Ahora, el decreto Ley aprobado por Extremadura también incluye rebajas de los tipos de gravamen en los dos primeros tramos del IRPF, que se situarán en el 8% y en el 10%, respectivamente.

Así, el tipo mínimo de Extremadura (8%) se situará al mismo nivel que el de Madrid, que este año también volverá a bajar medio punto todos los tramos del IRPF como el anterior. Este año, Castilla y León también ha bajado el IRPF dejando su tipo mínimo en el 9%. Desde su llegada al poder a comienzos de 2019, el popular Juan Manuel Moreno, también ha llevado a cabo una bajada generalizada de impuestos en la región entre las que ha incluido varias veces al IRPF. Esta semana, Murcia también ha anunciado más reducciones en el IRPF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios