Menú

Grecia destapa las vergüenzas de Yolanda Díaz: gran ignorancia y pésima gestión

Las reformas aplicadas por Grecia desde 2019 están dando sus frutos. España, por el contrario, registra la mayor tasa de paro de Europa.

Las reformas aplicadas por Grecia desde 2019 están dando sus frutos. España, por el contrario, registra la mayor tasa de paro de Europa.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Cordon Press

Jarro de agua fría. Esto es lo que ha recibido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en respuesta a sus críticas hacia la política laboral de Grecia. La reacción de la izquierda, liderada por la ministra, no se hizo esperar, después de que el Gobierno heleno del conservador Kyriakos Mitsotakis aprobase el pasado viernes una reforma laboral que, entre otras cosas, flexibilizaba el horario de trabajo, hasta el punto de ampliar la jornada a 13 horas diarias en caso de contar con un segundo empleo.

Díaz, sin embargo, o mintió descaradamente o no se leyó siquiera la información publicada al respecto, ya que, en todo momento, interpretó erróneamente que lo que había aprobado Grecia es aumentar la jornada laboral de 8 a 13 horas diarias, lo cual es falso.

En Grecia, al igual que en otros muchos países, no se permite trabajar más de 8 horas al día por contrato. Pero, a partir de ahora, gracias a esta reforma, los trabajadores que así lo decidan podrán tener voluntariamente un segundo empleo de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Es decir, afecta tan sólo a los pluriempleados. Aquellos que tengan dos empleos podrán trabajar hasta un total de 13 horas al día de forma conjunta, frente al límite de 8 horas existente hasta ahora.

La paradoja, en este caso, es que en España no existe límite de jornada en caso de pluriempleo. El máximo son 8 horas al día por contrato, pero, en caso de tener un segundo trabajo, la jornada se puede ampliar a 16 horas diarias -e incluso más en caso de contar con más empleadores-.

España, por tanto, dispone de un marco más flexible que Grecia en esta materia, evidenciando así su desconocimiento sobre la materia o su mala fe por desinformar a la población. Cabe recordar que España registra más de medio millón de pluriempleados, el nivel más alto desde que existen registros, porque no llegan a fin de mes con sólo un trabajo.

Asimismo, la reforma griega incluye la posibilidad de que en determinados sectores las empresas puedan establecer un sexto día laboral, en sábados y domingos, pero a cambio de una retribución extra del 40% sobre el salario diario. Estas medidas se suman a las ya aprobadas en 2021, que eliminaban el límite máximo de ocho horas diarias de trabajo, aunque respetando las 40 horas semanales y extendía de 120 a 150 las horas extraordinarias anuales permitidas por ley.

Las mejoras de Grecia

No es algo aislado. Mitsotakis llegó al poder en 2019 con la intención de reactivar la economía griega tras largos años de profunda crisis y rescates internacionales. El líder de Nueva Democracia ha puesto en marcha rebajas fiscales, ha incentivado la atracción de inversiones y ha flexibilizado la regulación en distintos ámbitos para favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo. Y, como resultado, Grecia no sólo ha registrado mejoras a nivel económico, sin que supera ya a España en diversos indicadores.

El primer mandato de Mitsotakis logró encauzar la economía griega pese a la pandemia y la guerra de Ucrania. El país, que hace una década se encontraba al borde de la bancarrota y tuvo que recibir tres rescates financieros internacionales, se ha convertido en un modelo a seguir por sus reformas económicas liberales.

Con Mitsotakis, la economía helena creció en 2021 y 2022 muy por encima de la Unión Europea (8,4% y 5,9%, respectivamente) y las inversiones extranjeras aumentaron de forma importante. La deuda descendió 35 puntos porcentuales en los últimos dos años (del 206% durante la pandemia al 171% del PIB el año pasado), uno de los ritmos de reducción de deuda más rápidos en el mundo.

Asimismo, en agosto pasado se permitió a Grecia abandonar los mecanismos de vigilancia impuestos por sus acreedores durante los 12 años anteriores. Actualmente, el país está a un "escalón" de recuperar el llamado "grado de inversión" en los mercados financieros, lo que según economistas y expertos podría ser el inicio de una de las mayores recuperaciones jamás vistas en el sistema financiero europeo.

Estos logros le permitieron revalidar la mayoría en las urnas el pasado verano, con la promesa de seguir trabajando para acometer las "reformas necesarias" que precisa Grecia para mejorar el nivel de vida de su población. Y eso es justo lo que le ha echado en cara a Yolanda Díaz su homólogo griego tras las críticas recibidas.

Adonis Georgiadis le recordó a la ministra que "recibimos Grecia en una situación mucho peor que España y hoy estamos en una situación mucho mejor que ella", especialmente en materia laboral. La economía griega ha crecido desde 2019 tres veces más que España y hoy registra una tasa de paro inferior a España.

De hecho, Grecia, que durante años ha sido el país con más desempleo de Europa, ha sido superada por España, que lidera este particular ránking, con una tasa próxima al 12%, evidenciando con ello la pésima gestión de Díaz al frente de Trabajo. Así pues, poca o ninguna lección puede dar la ministra al Gobierno heleno. Más bien al revés. "Quizá desee pedirnos consejo para reducir el paro en su país, que ahora es campeón", tal y como le trasladó Georgiadis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios