Menú

Adif vuelve a retrasar un año la venta de los terrenos de Madrid Nuevo Norte

Asegura que no interfiere en los plazos del desarrollo urbanístico.

Asegura que no interfiere en los plazos del desarrollo urbanístico.
Vista general del lugar donde se situará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte (MNN). | EUROPA PRESS

Adif, Renfe y Crea Madrid Nuevo Norte volverán a acordar una nueva prórroga de hasta un año para la venta de los terrenos ferroviarios en los que se asentará el nuevo desarrollo urbanístico al norte de Madrid, tras haber acordado dos prórrogas durante el pasado año.

Así lo ha anunciado Adif en un comunicado, en el que, no obstante, asegura que el proyecto sigue avanzando según los plazos previstos en los cuatro ámbitos que lo integran: Las Tablas Oeste; Estación Chamartín; Centro de Negocios Chamartín (CN); y Malmea, San Roque, Tres Olivos (Msrto).

Desde el inicio de la operación, principalmente a partir de 2020, Adif, Renfe, el Catastro y los Registros de la Propiedad han trabajado para describir registralmente con precisión los suelos y aprovechamientos de titularidad de las entidades ferroviarias.

Adif asegura que durante los últimos meses se han producido avances significativos en el proceso de adecuación registral de las fincas, y en la actualidad ya se encuentra finalizada en los tres registros (29, 54 y 38 de Madrid) la inscripción de los terrenos entre las empresas ferroviarias y se sigue trabajando en la inscripción separada de los bienes patrimoniales y demaniales ferroviarios.

En paralelo, se avanza en el resto de las actuaciones registrales para posibilitar la transmisión de los suelos y aprovechamientos: la segregación registral de los suelos por ámbitos urbanísticos e inscripción en folio independiente de los aprovechamientos urbanísticos.

Para este paso, Adif señala que es "indispensable" continuar con la colaboración que se ha venido manteniendo hasta el momento con el Ayuntamiento y los registros. Por esta razón, apunta que es previsible la necesidad de que las partes, de mutuo acuerdo, formalicen en las próximas semanas una nueva prórroga del plazo para culminar el proceso de transmisión de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos incluidos en el desarrollo Madrid Nuevo Norte.

La prórroga podría ser de un año, aunque se estima que el proceso podría finalizar antes, algo que ya se había dicho en las anteriores prórrogas. En cualquier caso, este acuerdo no afecta a los plazos de ejecución del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

Iniciativa registrada

Por otra parte, Adif ha adelantado que ya ha quedado oficialmente registrada ante el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa de ejecución del APE 08.21 Las Tablas Oeste, lo que representa un hito clave para el desarrollo del proyecto, ya que, una vez la iniciativa sea estimada por el Ayuntamiento, se iniciará formalmente la tramitación de las bases y estatutos y del proyecto de urbanización, cuyas aprobaciones definitivas permitirán constituir la Junta de Compensación e iniciar las obras de urbanización.

Adif y Adif AV, Renfe y Renfe Mantenimiento avanzan junto al resto de propietarios de Madrid Nuevo Norte en la formalización de las iniciativas de ejecución de otros dos ámbitos, CN y MSRTO, que está previsto presentar ante el Ayuntamiento a lo largo del próximo año.

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte discurre de forma independiente y en paralelo al ámbito registral y catastral, un proceso que incluye 151 fincas (72 en el ámbito de Fuencarral y 79 en el ámbito de Chamartín), con una superficie aproximada de 1.535.000 metros cuadrados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios