Menú

El movimiento vegetariano pierde más de medio millón de adeptos en dos años

Las mujeres lideran el movimiento veggie, sobre todo, entre los vegetarianos y los veganos.

Las mujeres lideran el movimiento veggie, sobre todo, entre los vegetarianos y los veganos.
Alamy

El movimiento anticarne pierde fuerza en España. En sólo dos años, ha perdido más de medio millón de adeptos, unos 600.000 personas que han vuelto a consumir carne y han cambiado su dieta, dato que contrasta con los casi 1.300.000 nuevos ‘veggies’ (término que engloba a veganos, vegetarianos y flexitarianos -quienes basan principalmente su dieta en alimentos vegetales y, sólo de forma ocasional, consumen carne-) que confirmaba el estudio de 2021. Así, a día de hoy, los ‘veggies’ son sólo el 11,4% de la población española, a pesar de que el número de vegetarianos sí ha aumentando desde el año 2021. De este modo lo demuestra el último informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern.

De acuerdo con los datos anteriores, desde Lantern explican que a día de hoy hay unas 4,5 millones de personas adultas que se identifican como ‘veggies’, de los cuales 3,5 millones son flexitarianos (aquellos que siguen una dieta eminentemente vegetal pero ocasionalmente consumen carne o pescado), 670.000 son vegetarianos y unos 276.000 son veganos.

lantern-1.jpg
LANTERN

Con todo, este descenso del avance de las dietas basadas en alimentos vegetales "se ha visto reflejado en las ciudades, tanto en las de más de 100.000 habitantes como en las de menor tamaño", mientras que, por el contrario, "en las áreas metropolitanas la penetración de las dietas veggies ha pasado del 11,3% en 2021 al 12,5% en 2023". Según el estudio, lo que motiva principalmente a estas personas a seguir este tipo de dietas es la salud. En segundo lugar, lo que más preocupa a los ‘veggies’ es el bienestar animal y ambiental.

En este sentido, las mujeres lideran el movimiento ‘veggie’, sobre todo entre los vegetarianos y los veganos. Y es que, como explica el informe, "la disminución en estos últimos dos años de la práctica de las dietas veggies se ha dado principalmente por parte de los hombres". Del mismo modo, si bien este movimiento está representado en todos las edades, sí es cierto que "las mayores penetraciones se encuentran en la población más joven, de hasta 25 años, de los cuales el 16% siguen dietas veggies".

Evolución mundial

A nivel global, "el fenómeno veggie sigue su evolución", aunque éste "no ha estado a salvo de las adversidades encontradas en un contexto de crisis económica, sanitaria y una elevada inflación alimentaria que ha conmocionado la cesta de la compra". Al respecto, el informe muestra que el mercado plant-based (basado en productos de origen vegetal) "ha seguido creciendo, en términos generales, aunque más moderadamente": si en 2021 el crecimiento de las ventas fue del 15%, en 2022 fue del 6% y en 2023 del 4%. Asimismo, en Estados Unidos "el mercado estadounidense ha crecido un 7% en valor pero ha caído un 3% en volumen en 2022 respecto a 2021".

lantern-2-paises.jpg
LANTERN

En este mismo sentido, la consultora destaca que "en Italia, Francia y España, la población veggie no es tan importante, situándose entre el 25% y 13% de la población". Así, se desprende del estudio que en Francia la tendencia se ha expandido desde el movimiento flexitariano -quienes ocasionalmente consumen carne, a pesar de estructurar su dieta sobre alimentos de origen vegetal, principalmente- frente a un número reducido de dietas más estrictas, vegetarianas y veganas. Por su parte, en el caso de Italia, "los veganos y vegetarianos llegan a un 6% de la población, mientras el porcentaje de flexitarianos es más reducido -respecto de Francia, donde representan el 24%-, del 12%".

La realidad se impone a la ficción

Con todo, podemos comprobar que, a pesar de los delirantes deseos de algunos ministros, como Alberto Garzón, que se empeñan en destruir el sector cárnico, los consumidores poco a poco están dejando atrás la influencia puramente ideológica del discurso anticarne, que se tiñen, además, de ecologismo y llevan a realizar algunos ridículos como los que hemos podido ver el Libertad Digital.

Sin embargo, este alejamiento de ideales ambientalistas y animalistas no parece significar nada para el Gobierno y los partidos de la coalición. En este sentido, la última ocurrencia de Sergio García Torres ha sido el impulso de la polémica Ley de Bienestar Animal.

En Libre Mercado

    0
    comentarios