Menú
Hablemos de futuro

Unas finanzas digitales seguras gracias a la Educación Financiera

Banco Santander impulsa iniciativas para formar a los colectivos más vulnerables en el uso seguro de las tecnologías y de la banca digital.

Entrevista a Francisco Artime

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Banco Santander impulsa iniciativas para formar a los colectivos más vulnerables en el uso seguro de las tecnologías y de la banca digital.
Banco Santander

Con la digitalización tan presente en nuestras vidas es imprescindible conocer las claves para estar protegidos frente a situaciones de riesgo en el entorno digital o el uso correcto de las aplicaciones móviles para la realizar las operaciones bancarias más básicas.

Un aprendizaje que debe estar al alcance de toda la población, especialmente de los colectivos más vulnerables como las personas en riesgo de exclusión social, menores, personas con discapacidad o mayores de 65 años, que además no han crecido con el manejo de las nuevas tecnologías.

La capacitación digital, entre las que se incluyen conocer los conceptos clave sobre ciberseguridad o tener acceso a una formación básica sobre banca digital se ha convertido en algo indispensable para manejar nuestras finanzas. De ahí que sea necesario contar con una Educación Financiera que acerque todos estos conocimientos a todo el mundo, pero, sobre todo, a estos colectivos. Por ello, este año el Día de la Educación Financiera se celebra bajo el lema ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’.

Las entidades, organizaciones y empresas son quienes tienen un papel fundamental en este sentido, pues en su mano está el poder llevar los conocimientos financieros a la población. Por ejemplo, Banco Santander impulsa iniciativas durante todo el año para acercar esa educación financiera a diferentes colectivos, como niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales y colectivos en riesgo de exclusión social.

Con motivo del Día de la Educación Financiera, que este año se ha celebrado el 2 de octubre, Banco Santander se ha sumado a la misma desarrollando distintas actividades, dirigidas a estos sectores a lo largo de toda la semana. El colectivo senior, por un lado, ha participado de una sesión especial celebrada en Work Café; las personas con discapacidad han tenido a su alcance contenidos de inclusión financiera elaborados junto a Plena Inclusión, en la web de ‘Finanzas para Mortales’, y los más pequeños, han aprendido sobre educación financiera en las instalaciones de Santander España.

Pero la entidad que preside Ana Botín cuenta con más iniciativas, todas ellas alineadas con los principios de la OCDE. De hecho, solo en 2022 beneficiaron a 2,7 millones de personas y a más de 5,1 millones desde 2019 en todos los países en los que opera la entidad. Hasta septiembre de 2023, casi 12.000 personas han accedido a 800 sesiones formativas; gracias a ellas, un millar de participantes mayores de 65 años han aprendido sobre banca digital, ciberseguridad, medidas antifraude y el uso de cajeros automáticos.

Entre las iniciativas que impulsa Santander en materia de Educación Financiera, y vinculado a su programa estrella ‘Finanzas para Mortales’ está ‘Finanzas para Mortales Edición Senior’, dirigido a personas mayores de 65 años para llevar la educación financiera básica a uno de los colectivos que más lo necesitan ante la transformación digital. También cuentan con ‘Educación Financiera para Mayores’ para realizar la inclusión financiera a través de formación en el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad.

Otra de sus iniciativas, dirigidas a todos los públicos, está ‘Cyber Heroes’, un curso interactivo sobre ciberfraude. Y, para los más jóvenes, ‘Finanzas para Mortales Edición Junior’, talleres enfocados al aprendizaje de los conceptos financieros desde edades tempranas para entender su propia economía familiar y convertirse en ciudadanos bien informados. Los talleres se imparten bajo el lema ‘Financieros del futuro’ con contenidos sencillos con ejemplos prácticos y juegos para niños desde 1º a 6º de primaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios