Menú

Bruselas corrige sus medidas sobre las ayudas a Palestina tras las críticas

La "magnitud del terror y la brutalidad" del ataque lanzado contra Israel supone un "punto de inflexión", señala la Comisión Europea.

La "magnitud del terror y la brutalidad" del ataque lanzado contra Israel supone un "punto de inflexión", señala la Comisión Europea.
Edificios y coches destrozados por Hamás en Tel Aviv | EFE

La Comisión Europea ha emitido un comunicado a última hora de este lunes sobre el futuro de las ayudas a Palestina tras el brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel. Horas después de que el comisario de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, confirmara que el bloque congela "de forma inmediata todos los pagos previstos" y que está revisando todos los proyectos en marcha, siguiendo los pasos de Austria y Alemania, la Comisión ha matizado el alcance del anuncio.

Según la Comisión Europea, no ha suspendido los fondos al desarrollo para Palestina, estimados en casi 700 millones, al no tener desembolsos previstos. En cambio, el Ejecutivo europeo sí confirma que inicia una "revisión urgente" de la asistencia que manda a Palestina para garantizar que ningún fondo de la UE indirectamente ayuda a ninguna organización terrorista.

"Revisión" de las ayudas

Igualmente, señala que "revisará si, a la luz del cambio de las circunstancias sobre el terreno, es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina". Este examen se hará "lo antes posible" y se coordinará cualquier posible acción con los Estados miembros y otros socios, apunta el comunicado.

La revisión en cualquier caso no afecta a la ayuda humanitaria, como ya señaló el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ante las primeras críticas: "La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario".

Queda así fuera de la revisión los fondos humanitarios, que en 2022 ascendieron a algo más de 25 millones. Se trata de una pequeña parte en comparación con la asignación financiera plurianual en materia de desarrollo o el apoyo a los refugiados palestinos. En total, toda las partidas europeas en materia de cooperación y ayuda humanitaria a Palestina superan los de 300 millones anuales.

Entre los críticos al anuncio ha estado el Gobierno de España: fuentes diplomáticas se apresuraron a mostrar su desacuerdo y reclamar que la cuestión se discuta a nivel de ministros de Exteriores de los Veintisiete en la reunión de urgencia convocada para mañana.

Irlanda y Luxemburgo también han mostrado su disconformidad con una decisión que consideran sin base legal y "unilateral de un comisario en solitario".

Críticas entre la izquierda española

El Ejecutivo europeo respalda presupuestariamente al gobierno palestino para hacer frente, entre otras cosas, el gasto público y garantizar el acceso a la sanidad y agua. Sin embargo, Palestina sigue sumida en la más absoluta miseria.

A pesar de que las subvenciones europeas ni siquiera han logrado dar sus frutos en este territorio, la izquierda española no tardó en cargar contra las primeras intenciones de Bruselas. Uno de los comentarios más destacados ha sido el de Íñigo Errejón, que lejos de condenar los ataques terroristas de Hamás, se ha dedicado a atacar públicamente a Israel y a meterse con la Comisión Europea por "condenar a todo un pueblo inocente a morir"

Otra que también ha criticado la decisión de Bruselas ha sido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Para la podemita, la Comisión Europea no puede plegarse a los dictados de Israel, "que lleva décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino".

Por su parte, la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tachado de "indignante" y "una auténtica traición" la decisión de Bruselas.

Mientras, la eurodiputada de Podemos en la Eurocámara, Idoia Villanueva, ha calificado de "terrible" la decisión de Bruselas, que no sólo no se posicionan "para evitar el castigo colectivo y los crímenes de guerra", sino que "los empujan desde la misma Comisión Europea. "No se puede consentir. No en nuestro nombre", ha zanjado.

Los comentarios de Errejón, Díaz o Belarra se suman a los de una larga lista de la izquierda española (y del actual gobierno en funciones), que se mueve estos días entre la equidistancia y la justificación de los atentados de Hamás.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios