Menú

Bruselas pone ya en la diana la pesca en el Mediterráneo con su plan de capturas sostenibles

Se trata de medidas que se establecieron en el marco del plan de gestión plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) para las poblaciones demersales.

Se trata de medidas que se establecieron en el marco del plan de gestión plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) para las poblaciones demersales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

La pesca no se libra de la Agenda 2030. Según Bruselas no es ecológica y debe restringirse. Y, en esa línea, la Comisión Europea ha adoptado ya su "propuesta de posibilidades de pesca para 2024 para el Mediterráneo y el Mar Negro". La propuesta "promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro y cumple con los compromisos políticos asumidos en las Declaraciones de MedFish4Ever y Sofía", señala la UE. La traducción para los pescadores y consumidores será una reducción de las capturas y una subida del precio del pescado.

La Comisión ha propuesto "utilizar las mismas herramientas que se introdujeron en las oportunidades de pesca de 2022 y 2023, sobre la base de los últimos consejos científicos disponibles". Estas herramientas incluyen "el esfuerzo de pesca para los arrastreros y los palangreros, así como los límites de captura para los camarones de aguas profundas".

Se trata de medidas que se establecieron en el marco del plan de gestión plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) para las poblaciones demersales, "con el objetivo de alcanzar a más tardar el 1 de enero de 2025 el rendimiento máximo sostenible (MSY), es decir, la cantidad máxima de pescado que los pescadores pueden sacar del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población". Y ello supone una reducción de la pesca.

La mayoría de las "posibilidades" de pesca se propondrán en una etapa posterior, sobre la base de los resultados de la sesión anual de la Comisión General de Pesquerías para el Mediterráneo (CMPM) (entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023) y el asesoramiento científico para las poblaciones de demersales del Plan de Gestión Plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP), que se espera que esté disponible a finales de octubre.

"En el mar Mediterráneo, la propuesta mantiene sin cambios las medidas para el coral rojo. Para la rába de punto negro y los camarones de aguas profundas, la propuesta de este año continúa con una reducción gradual de las capturas para ambas especies, en línea con los planes de gestión de la CGCM recientemente acordados a partir de 2022. La propuesta para el delfín común y otras poblaciones con medidas transitorias de la CGPM que expiran a finales de 2023 se actualizará después de la sesión anual de la CGPM de 2023", señala una reciente comunicación de Bruselas.

En el Mar Adriático, "para las pequeñas poblaciones pelágicas, la propuesta continúa la implementación de un tercer año de transición del MAP. Para las poblaciones demersales, propone continuar la implementación del régimen de esfuerzo pesquero en línea con el objetivo de alcanzar la MIP para 2026. Se espera que el CGPM adopte decisiones sobre una mayor implementación de ambos MAP del Adriático en la sesión anual del CGPM de 2023".

Y en el Mar Negro, "la propuesta incluye límites de captura y cuotas para la esprata y el rodaballo. Para el sprat, la Comisión propone mantener el límite de captura de 2023. Para el rodaballo, los niveles de capturas totales permitidas (TAC) y las cuotas se establecerán y adoptarán en la sesión anual de la CGPM de 2023", señala el documento.

"La propuesta demuestra el objetivo de la Comisión de hacer que la pesca en estas dos cuencas marinas sea sostenible, en línea con la Estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CMPM), que es la organización regional de gestión pesquera competente para la conservación y gestión de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro", explica Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios