Menú

Ayuso vuelve a aniquilar el impuesto en la sombra de la inflación: todos los contribuyentes pagarán menos IRPF este año

Los 3,5 millones de contribuyentes madrileños del IRPF se ahorrarán 153 millones de euros con la nueva deflactación.

Los 3,5 millones de contribuyentes madrileños del IRPF se ahorrarán 153 millones de euros con la nueva deflactación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel DIaz Ayuso | EFE

Luz verde a la nueva deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya tiene lista la fórmula con la que va evitar también en 2023 el golpe tributario que provoca la inflación en el impuesto con el que más recauda Hacienda.

Así, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo regional ha comenzado a tramitar este alivio fiscal para que los madrileños puedan percibirlo ya en sus bolsillos en la próxima declaración de la Renta, correspondiente a 2023. Los 3,5 millones de contribuyentes madrileños se ahorrarán 153 millones de euros con la nueva medida.

Hay que recordar que en épocas de elevada inflación como la actual, se da el caso de que un ciudadano acaba pagando más impuestos cuando le aumentan (o actualizan) su salario y pasa al siguiente tramo impositivo del IRPF (que es más alto). Sin embargo, su poder adquisitivo no ha aumentado porque la inflación se lo come. Ese efecto se llama progresividad en frío y no descontarlo en el IRPF supone una subida de impuestos, pero por la puerta de atrás porque pasa desapercibida para el contribuyente afectado.

El Gobierno de Ayuso se había comprometido a volver a volver a deflactar el IRPF siempre y cuando la inflación anual superara el 2% este año, algo que ocurrirá seguro. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera de las CCAA de régimen común (en País Vasco se hacía anteriormente) en aprobar la deflactación durante dos ejercicios seguidos. El ahorro global para los contribuyentes madrileños en estos dos años ascenderá a más de 350 millones de euros.

Para llevar a cavo la deflactación de 2023, el ala económica de la región ha decidido aplicar un 3,1% a todos los tramos del IRPF, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. "La medida del Gobierno regional dota de nuevo con mayores recursos económicos a las familias madrileñas, evitando que las subidas salariales les supongan un mayor pago de impuestos" explican.

Además de esta medida, el plan de alivio en el tramo autonómico del IRPF continuará esta legislatura. Aunque la región ya es el territorio con el menor IRPF de España, Ayuso pretende volver a rebajar todos los tramos de este impuesto otro medio punto, lo que supondrá un ahorro de otros 355 millones de euros para los ciudadanos. Eso sí, no será este año. La Consejería de Economía y Hacienda mira a 2025 como un ejercicio factible en el que aplicar esta otra rebaja.

Sánchez sigue engordando la recaudación en el IRPF

El año pasado, otras regiones se sumaron a la idea de Ayuso de compensar al contribuyente por los estragos de la inflación, como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Galicia. De momento, Madrid es la primera en anunciar que lo repetirá este año.

Sin embargo, a pesar de la crisis inflacionista continua empobreciendo a los ciudadanos, el Gobierno de PSOE y Podemos se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF. Tan lucrativo está siendo el efecto de la escalada de precios en este tributo para Hacienda, que los ingresos por IRPF se han disparado de enero a agosto en 7.204 millones de euros, un 9,6% más. Durante ese periodo, la recaudación por IRPF ha alcanzado los 82.505 millones de euros, una cuantía nunca vista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios