Menú

IRPF, Transmisiones, AJD... la Comunidad de Madrid se prepara para seguir bajando impuestos sin reducir recaudación

El plan de alivio en el IRPF autonómico continuará. En 2024, es probable que se vuelva a deflactar la tarifa y en 2025 que se rebajen los tramos.

El plan de alivio en el IRPF autonómico continuará. En 2024, es probable que se vuelva a deflactar la tarifa y en 2025 que se rebajen los tramos.
La consejera de Hacienda de la CAM, Rocío Albert | CAM

La Comunidad de Madrid ultima los Presupuestos de 2024 con el Gobierno de Pedro Sánchez amenazando a su autonomía financiera, con Cataluña exigiendo más privilegios regionales para su territorio y con la estanflación marcando el curso de la economía española.

A pesar de todos estos contratiempos, el Ejecutivo que dirige Isabel Diaz Ayuso no quiere mover un ápice su hoja de ruta: sus cuentas serán "rigurosas", "prudentes" y "cumplirán con el equilibrio presupuestario", señalan fuentes del Gobierno madrileño. Además, las bajadas de impuestos continuarán.

En la declaración de la renta de este año, los contribuyentes madrileños ya han podido notar en sus bolsillos la rebaja "histórica" del IRPF de 0,5 puntos en todos los tramos del impuesto que el Ejecutivo regional aprobó en el año 2021. Por ejemplo, según los cálculos del Gobierno regional, gracias a esta medida, un madrileño con dos hijos y una renta bruta de 35.000 euros habrá pagado este año 113,39 euros menos en el impuesto por el que más recauda Hacienda.

Rebaja del IRPF, en 2025

Sin embargo, el plan de alivio en el IRPF autonómico continuará esta legislatura, como ya anunció la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque la región ya es el territorio con el menor IRPF de España, Ayuso pretende volver a rebajar todos los tramos de este impuesto otro medio punto, lo que significa que los 3,5 millones de contribuyentes de su autonomía se ahorrarán 355 millones de euros más.

La nueva Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, será la encargada de llevar a cabo la medida económica estrella de la nueva legislatura. Fuentes autonómicas descartan poderla aprobar para 2024, y uno de los motivos al que aluden es a la falta de información por parte del departamento de María Jesús Montero sobre las entregas a cuenta que le corresponden a Madrid (los fondos que entrega el Estado correspondientes del sistema de financiación autonómica). Sin embargo, 2025 sí sería un ejercicio factible para su aprobación.

Aunque el equipo económico de Ayuso todavía no dispone de los datos del resultado recaudatorio de su última bajada del IRPF, pronostican que el efecto de la curva de Laffer se volverá a notar, lo que significa que las arcas autonómicas lograrán ingresar más por este tributo habiéndolo bajado. Además de no conocer las entregas a cuenta, tampoco se sabe si se recuperarán las reglas fiscales en 2024. Ante ello, se trabaja a nivel presupuestario con un margen suficiente para poder hacer correcciones durante el ejercicio.

La deflactación, en 2024

La Comunidad de Madrid también ha deflactardo este año la tarifa autonómica del IRPF para mitigar la erosión que la inflación está haciendo sobre los salarios de los madrileños. Para 2024, el Gobierno de Ayuso se ha comprometido a volver a aplicar esta medida siempre y cuando la inflación anual supere el 2%, una cuantía más que probable (por ejemplo, Funcas vaticina una subida media del 3,9%. Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez se ha negado a hacer lo propio con el tramo estatal.

Además de "seguir bajando impuestos en todas las áreas que podamos evaluando siempre los efectos recaudatorios", la región de Ayuso va a aprobar varios alivios fiscales más dirigidos a municipios de menos de 2.000 habitantes. Son tres y supondrán un ahorro de 9 millones de euros:

  1. La primera es una nueva deducción en el IRPF por establecimiento de residencia en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.000 habitantes, dirigida a contribuyentes menores de 35 años que trasladen su residencia habitual y la mantengan durante el año del traslado y los 3 siguientes. Se estima que esta deducción podría ser de hasta 1.000 euros.
  2. Otra es una deducción por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en municipios rurales. Se estudia que pudiera ser del 10% del precio de adquisición o rehabilitación, con un límite de deducción anual de 1.500 euros.
  3. La tercera es una bonificación para las adquisiciones de vivienda habitual en estos municipios tanto en la modalidad Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de vivienda nueva.

Mientras la región de Ayuso continúa su estrategia de impuestos bajos, Sánchez ha perpetrado el mayor ataque fiscal a la autonomía de las CCAA con la entrada en vigor del Impuesto a las Grandes Fortunas que ha obligado a más de 10.000 madrileños a pagar 555 millones por una riqueza que antes estaba exenta de cargas tributarias.

El Ejecutivo de Ayuso recurrirá el Impuesto de Sánchez ante la Audiencia Nacional después de llevarlo hace unos meses ante el Constitucional. Confían en que "la Justicia lo tumbará", aunque temen que su activación provoque una fuga de patrimonios a otros territorios extranjeros más atractivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios