Menú

Así notarán los contribuyentes madrileños el órdago al IRPF de Ayuso

Para un madrileño que ingrese 32.600 euros brutos al año, la recién anunciada rebaja del IRPF supondrá 113 euros de ahorro al año.

Para un madrileño que ingrese 32.600 euros brutos al año, la recién anunciada rebaja del IRPF supondrá 113 euros de ahorro al año.
Isabel Díaz Ayuso | Europa Press

Isabel Díaz Ayuso seguirá bajando el IRPF si gana las elecciones. El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció una nueva rebaja fiscal en el impuesto estrella de Hacienda, que es el de la renta. Su plan consiste en reducir otro medio punto todos los tramos del impuesto para la próxima legislatura.

El anuncio de Díaz Ayuso supone duplicar la rebaja histórica del IRPF de 0,5 puntos que el Ejecutivo regional aprobó en 2021 y que los ciudadanos madrileños van a notar en sus bolsillos con la Campaña de la Renta que acaba de arrancar. Si Ayuso sigue gobernando, habrá que sumarle esta nueva rebaja fiscal, que supondrá un ahorro de otros 355 millones de euros en los próximos años, según sus cálculos del Ejecutivo regional.

¿Y cuántos euros contantes y sonantes supondrá la medida? Desde el Gobierno madrileño han facilitado a Libre Mercado un simulacro que revela cómo quedarán las tarifas madrileñas dependiendo de la renta del contribuyente.

tabla-1.jpg

En la tabla anterior se observan los diferentes ahorros en el nuevo IRPF madrileño comparado con el resto de CCAA para un contribuyente sin hijos. Así, observamos que para el ciudadano con rentas de 20.000 euros brutos, la rebaja de otro medio punto del IRPF devolvería otros 48,75 euros más a su bolsillo respecto a lo que paga a día de hoy.

Esto supondría pagar 222 euros menos que lo que exige el fisco a un asturiano o 257 euros menos de lo que abona un catalán. Esta realidad desmonta el discurso de la izquierda que acusa a la Comunidad de Madrid de sólo beneficiar "a los ricos" con sus rebajas fiscales. Lo cierto es que la región de Ayuso es la que menos impuestos a las rentas más bajas, con un tipo mínimo del 8,5% que se quedaría en el 8%.

Para un madrileño que ingrese 32.600 euros brutos al año, la recién anunciada rebaja del IRPF supondrá 113 euros de ahorro al año, lo que implicaría una diferencia de 459 euros con un ciudadano de Aragón y de 570 euros con un catalán. En el caso de que esa misma persona gane 60.000 euros brutos, se ahorrará 243 euros con el medio punto menos del tributo, lo que se traduciría en que pagará 949 euros menos que un catalán y la friolera de 1.277 euros menos que un extremeño.

El alivio de deflactar

Además, en 2023, la Comunidad de Madrid también deflactará la tarifa autonómica del IRPF para mitigar la erosión que la inflación está haciendo sobre los salarios de los madrileños. Los ciudadanos lo notarán ya en la declaración de la renta. En este punto, Madrid también se ha convertido en la primera región del régimen común (País Vasco y Navarra ya lo habían hecho) en anunciar la corrección del efecto de la inflación en la parte que les toca. La medida generará un ahorro de otros 198,9 millones de euros en la región.

A la de Ayuso se han sumado otras seis autonomías más: Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Castilla y León y Murcia. Sin embargo, a pesar de la crisis inflacionista actual, el Gobierno de PSOE y Podemos se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF que está actuando como un impuesto en la sombra para los trabajadores. Tan lucrativo está siendo el efecto de la escalada de precios en este tributo para Hacienda, que los ingresos por IRPF crecieron en 2022 un 15,8% hasta alcanzar los 109.485 millones de euros. Esta cifra supone 14.939 millones más que un año antes y una cuantía nunca vista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro