Menú

Telefónica negocia un plan de bajas que podría afectar a 5.000 trabajadores

Actualmente, la compañía telefónica negocia con los sindicatos un plan de bajas incentivadas enmarcado en el plan estratégico 23-26.

Actualmente, la compañía telefónica negocia con los sindicatos un plan de bajas incentivadas enmarcado en el plan estratégico 23-26.
EUROPA PRESS

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, continúa avanzando en su estructura interna y de negocio con la vista puesta en su plan estratégico 2023-2026 y que dará a conocer en toda su extensión el próximo 8 de noviembre en el marco del 'Día del Inversor' que celebrará la compañía.

Precisamente, fuentes de Telefónica enmarcan en este plan estratégico la intención de aprobar un sistema de bajas incentivadas para un máximo de 5.000 trabajadores. Plan que lleva madurándose desde hace tiempo y que se encuentra a la espera de firmar un acuerdo con sindicatos "en los próximos días".

Aunque esta situación podría llegar a afectar a 5.000 empleados durante los tres años que durará el próximo plan estratégico, fuentes de la compañía creen que se quedará más cerca de los 3.000 empleados que de los 5.000. Una cifra muy similar a la de 2021. Un plan, el de 2021, que ofrecía abonar hasta un 68% del salario de los trabajadores adheridos hasta los 65 años y también pagaba la cuota de la seguridad social, el seguro médico y la aportación al plan de pensiones de la empresa. En concreto, desde Telefónica estiman que los que podrán adherirse a este plan serán los trabajadores nacidos entre 1968 y 1967.

En ese sentido, las fuentes consultadas apuntan que la operadora aprovisionará más de 1.000 millones de euros para encajar este plan de salidas incentivadas, una cifra a la que se sumarían en torno a 200 millones de euros vinculados a un plan de bajas voluntarias para el área de corporativo, es decir, empleados del entorno del equipo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y también de directivos de filiales, entre otros.

El plan de ajuste del área corporativa, que incluiría a directivos, gerentes y gestores, tiene carácter discrecional y podría afectar a un mínimo de unas 300 personas, según las mismas fuentes, y busca adelgazar un sobredimensionado equipo directivo.

En este contexto, desde los sindicatos apuntan que las negociaciones del plan deberían transcurrir de forma tranquila, dado que a la compañía, que el próximo abril cumplirá 100 años, "no le interesa generar ruido" en el marco de su centenario.

Es decir, la compañía no quiere que reivindicaciones laborales o sindicales empañen la celebración de sus 100 años de historia, que tendrá lugar el próximo 19 de abril, el mismo día que la operadora clausurará su red de cobre.

De hecho, algunas de las negociaciones entre los sindicatos y la compañía que están encima de la mesa en estos momentos tienen que ver con el cierre de más de 100 centros de "baja ocupación" y también con la reorganización de su servicio de atención al cliente, cuya pieza central es el teléfono 1004.

Sobre este último asunto se ha planteado que los casi 300 empleados ligados a este departamento, encuadrado en el área de B2C (relación con clientes), pasarán al de B2B, encargado de atender las solicitudes de pymes.

Otro elemento que apuntan los sindicatos en este contexto es la entrada del grupo saudí STC en Telefónica con un 9,9% del capital social de la empresa, una operación que se hizo pública el pasado 5 de septiembre y que para completarse todavía tiene que recibir el beneplácito del Gobierno.

Si bien STC todavía no ha trasladado al Ejecutivo sus intenciones en la compañía, los sindicatos tampoco conocen los planes del grupo saudí y cómo puede afectar al diálogo social entre la empresa y la representación de los trabajadores, por lo que muestran cierto recelo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios