Menú

La ocurrencia del Gobierno de prohibir vuelos cortos hunde a Aena en Bolsa

La compañía española, cuyo 51% pertenece al Estado, se hundió más de un 3% en bolsa tras el anuncio de Yolanda Díaz.

La compañía española, cuyo 51% pertenece al Estado, se hundió más de un 3% en bolsa tras el anuncio de Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz y Sánchez pactan la prohibición de vuelos cortos y hunden AENA | Archivo

El Gobierno no se esconde: su intervencionismo avanza con paso firme. Que en las elecciones ganara otro partido, o que su mayoría parlamentaria dependa de comunistas, golpistas y filoterroristas, no impide a Sánchez intervenir en la vida y hacienda de las empresas y los españoles. Este martes, otorgó todo el boato a su acto con Yolanda Díaz para escenificar la firma de un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición (imposible de prosperar por sí mismo y sin los votos de ERC, Bildu, CIU, PNV y Podemos). Pero eso sí, ya anunciaron un nuevo golpe a las empresas, que atenta directamente contra su productividad (dicho sea de paso, uno de los grandes problemas de nuestra economía).

Pero no se quedaron ahí. También decidieron anunciar la prohibición de que operen vuelos cortos entre distintas provincias siempre que haya alternativa ferroviaria para ese desplazamiento. Una medida de una arbitrariedad total y un nulo sentido económico.

Tanto es así que tras el anuncio la principal compañía aeroportuaria, participada en un 51% por el Estado (es decir, propiedad de todos los españoles), se despeñó cerca de 1.000 millones de euros en bolsa.

desplome-aena-24102023.jpg
Cotización de Aena

El ataque a los vuelos interprovinciales ha caído como un jarro de agua fría en bolsa. Este martes el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35 cedía un 0,22% en una nueva sesión en negativo, merced a la fuerte corrección sufrida por AENA. Justo tras el anuncio del Gobierno, a las 15:00 de la tarde, AENA, que cotizaba en el entorno de los 139 euros, cayó a los 133 en cuestión de segundos, con una caída superior al 3%. Finalmente, lograba remontar al entorno de los 135 para terminar la sesión con una caída del 2,6%. Este miércoles, el valor de Aena recupera ligeramente parte del terreno perdido y se anota un 1,1% hacia la media sesión.

Finalmente, el Ibex perdía 19,7 puntos en su quinta jornada consecutiva a la baja (no encadenaba tantas caídas seguidas desde finales de septiembre), ese 0,22 %, hasta 8.975,8 puntos, con lo que sigue en niveles de finales de marzo pasado. En el año sube el 9,07 %.

En Europa, con el euro en 1,059 dólares y una caída del 0,75 %, París ha ganado el 0,63 %, Fráncfort el 0,54 %, Londres el 0,2 % y Milán el 0,05 %. Wall Street terminó el lunes con resultado mixto: el índice Dow Jones cedió el 0,58 %, el S&P el 0,17 %, en tanto que el tecnológico Nasdaq avanzó el 0,27 %.

Así, la bolsa española se alejaba del nivel de 9.000 puntos antes de la apertura de Wall Street, presionada por la banca. Además, se abarataba el barril de petróleo Brent. El mercado neoyorquino abría con un alza del 0,8 %, animada por los resultados de Verizon y a la espera de conocer las cuentas de Microsoft y Alphabet. También contribuían al alza la mejoría en octubre de la actividad manufacturera (salía de terreno contractivo) y del sector terciario estadounidenses.

En el mercado continuo se han negociado títulos por un importe cercano a 870 millones de euros. Amper ha presidido las pérdidas (-5,94 %) y Elecnor las subidas (4,32 %). El interés de la deuda española a largo plazo ha bajado casi tres centésimas y se ha situado en el 3,931 %. La prima de riesgo sube a 111 puntos básicos. El precio de la onza de oro troy bajaba casi el 0,5 % y se negociaba a 1.963 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios