Menú

El Wall Street Journal, entusiasmado por "la gran remontada económica de Grecia"

El gobierno de Mitsotakis apuesta por desregular, privatizar y liberalizar mientras reduce la deuda del 190% al 145% del PIB.

El gobierno de Mitsotakis apuesta por desregular, privatizar y liberalizar mientras reduce la deuda del 190% al 145% del PIB.
Mitsotakis saca Grecia adelante con reformas liberales y estabilidad fiscal. | Cordon Press

Durante buena parte de la década pasada, hablar de Grecia era sinónimo de inestabilidad política y crisis económica. Sin embargo, un editorial publicado recientemente por el Wall Street Journal apunta que, si bien el país heleno "parecía haberse convertido en el último de la clase, lo cierto es que en los últimos años está teniendo un comportamiento modélico en el plano fiscal y adoptando prometedoras reformas de libre mercado".

La Biblia del capitalismo financiero señala que "sin duda, la de Grecia es la historia de una gran remontada económica". No en vano, "hace menos de una década, parecía que nunca se recuperaría de sus traumas y problemas económicos y políticos. Sin embargo, el pasado mes de octubre, su deuda volvió a recibir la calificación de grado de inversión por parte de la agencia de rating Standard & Poor’s".

El salmón subraya que "esta mejora en al calificación de la deuda griega era un objetivo explícito del primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, y da cuenta del alcance de las transformaciones que el gobierno ha venido desplegando". En este sentido, S&P aplaude "una consolidación presupuestaria muy significativa" y habla de la "voluntad de continuidad política" que arrojaron las elecciones celebradas el pasado verano, en las que Mitsotakis revalidó el poder con tal contundencia que la extrema izquierda de Syriza acabó confiando su liderazgo futuro a un ex banquero de Goldman Sachs.

Como es sabido, el gobierno griego "necesitaba embridar el gasto público después de los excesos de la década de los 2000. El desorden fiscal propició una crisis de deuda a partir de 2009 y obligó a Atenas a comprometerse con la estabilidad presupuestaria a cambio del "rescate" de su deuda, que obligó a negociar tres grandes paquetes de ayuda financiera que impusieron condiciones muy estrictas al país entre 2010 y 2015".

Sin embargo, "estas condiciones nunca se llegaron a cumplir, porque ni los acuerdos de "rescate" ni las decisiones de los sucesivos gobiernos griegos fueron capaces de poner en marcha un programa económico capaz de impulsar el crecimiento. De hecho, en 2015 se produjo un vuelco a la extrema izquierda cuando el electorado eligió como primer ministro a Alexis Tsipras, el entonces líder de Syriza".

El WSJ recuerda que Tsipras "estuvo a punto de hacer que la Eurozona volase por los aires al negarse a cumplir las medidas pactadas y planteando un referéndum de pertenencia a la moneda única. Tras situarse al borde del precipicio, Tsipras acabó firmando un nuevo acuerdo de "rescate" y aplicó, resignado, distintas restricciones fiscales".

Mitsotakis marca el camino

Así, "desde que Nueva Democracia recuperó el poder en 2019, la gran novedad introducida por el gobierno de centro-derecha de Mitsotakis ha sido la de poner nuevamente el foco en el crecimiento económico. El primer ministro redujo el Impuesto de Sociedades del 29% al 22%, introdujo medidas de racionalización del gasto público y preparó privatizaciones que pronto serán una realidad. Todo esto, en medio de una pandemia, una crisis migratoria y distintos desastres naturales".

En opinión del Wall Street Journal, el gran acierto de Mitsotakis ha sido combinar el crecimiento (+2,5% en 2023) con una fuerte caída del endeudamiento público (desde 2020 ha pasado del 190% al 145% del PIB) a través de un programa económico coherente y volcado con los principios de la economía de mercado. Así, "Mitsotakis ha entendido que la mejor manera de abordar reformas de largo plazo y equilibrar las cuentas es combinar este tipo de medidas con otras orientadas a favorecer el dinamismo de la actividad productiva. La suya es una lección muy valiosa para el resto de Europa - y también para Estados Unidos. Grecia ya no es el último de la clase".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios