Menú

Los sindicatos convocan cinco días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies a Cataluña

Los trabajadores temen perder los derechos adquiridos y anuncian paros los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre.

Los trabajadores temen perder los derechos adquiridos y anuncian paros los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre.
Rodalies de Cataluña | Europa Press

A punto de consumarse el pacto entre el PSOE y los independentistas, los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar cuatro jornadas de huelga contra el traspaso de Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalidad. Según ha trascendido al término de las reuniones celebradas este martes, los paros tendrán lugar los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.

Los sindicatos critican el acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, ya que temen que los trabajadores pierdan derechos por el camino. Desde el Ministerio de Transportes, sin embargo, llaman a la calma, subrayando que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalidad.

Los compromisos de la Generalitat

El Gobierno de Cataluña, por su parte, también ha tratado de lanzar un mensaje de tranquilidad para frenar el rechazo a la medida, asegurando que se garantizarán los derechos laborales adquiridos por todos los trabajadores y que todo ello quedará plasmado en un convenio de colaboración entre la Generalidad y Renfe que, además, facilitará la movilidad laboral.

Respecto a la falta de información, el Gobierno catalán se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública. Sin embargo, la desconfianza es más que patente y, fruto de este malestar, los trabajadores han decidido convocar estos cinco días de huelga.

Según se ha filtrado, si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasarán únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red para abordar futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios