Menú

Santander extiende su innovador modelo de oficinas y supera los 200 'Work Café' en todo el mundo

La entidad ha inaugurado recientemente sucursales de estas características en Londres, Marbella y Cantabria.

La entidad ha inaugurado recientemente sucursales de estas características en Londres, Marbella y Cantabria.
Santander

Banco Santander revolucionó en 2016 el tradicional concepto de oficina bancaria con los Work Café, un espacio al que cliente acude no solo para hacer gestiones bancarias sino para participar en tertulias, trabajar o simplemente degustar un buen café de autor. Desde entonces, la entidad ha extendido este modelo de sucursales por todo el mundo y ya supera las 200. Las últimas en Londres, Marbella y Cantabria.

"Un lugar donde la gente quiere venir. Esa es nuestra definición de las nuevas oficinas de Santander", publicó en Linkedin Ana Botín, que acudió a la inauguración de la oficina de Triton Square (Londres) junto al consejero delegado Héctor Grisi. "Este espacio híbrido, que combina una sucursal tradicional con una cafetería, es un modelo de éxito comprobado, ya que han aumentado las visitas, el número de cuentas abiertas y los clientes leales en otras ubicaciones del Reino Unido", añadía la presidenta del banco.

Con esta nueva apertura ya son cinco los Works Café en el Reino Unido. Este último está situado en el edificio que alberga las oficinas del banco, como la que abrieron recientemente en Milton Keynes, su flamante sede. En la sucursal de Triton la entidad se ha asociado con The Colombian Coffee Company, una empresa social que trabaja con comunidades cafeteras en Colombia y que prepara un café especializado de alta calidad. El equipo londinense está liderado por Sarah Hicks, que anima a la gente a ir y experimentar la atención personalizada de la entidad.

inauguracion-santander-work-cafe.jpg
Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Héctor Grisi, consejero delegado, en el momento de la inauguración del primer Work Café de Londres.

El grupo bancario también acaba de inaugurar un Work Café urbano en una de las calles más céntricas de Marbella, concretamente en la Avenida Ricardo Soriano, 23. Este espacio cuenta con cerca de 1.250 metros cuadrados, distribuidos entre 3 plantas: salas de reuniones, zonas de cowork y cafetería con dos baristas. La oficina está atendida por un equipo de 8 personas. Con esta apertura, Santander ya cuenta con 13 Work Café en Andalucía: 2 en la ciudad y 11 en las universidades de la región.Y el pasado mes de septiembre estrenó otro en su sede territorial de Cantabria, en la calle Hernan Cortés, 11, el segundo en esta comunidad autónoma.

Ya son 89 los Work Cafés que el banco tiene repartidos por toda España, 61 de los cuales están ubicados en campus universitarios y otros 28 en núcleos urbanos. Entre las grandes ciudades, Madrid tiene 7 oficinas de estas características, y Barcelona y Cantabria 2. Las oficinas abiertas en universidades están especialmente dirigidas a los jóvenes de entre 18 y 31 años y ubicadas en locales más pequeños que los tradicionales. En España, los Work Café cuentan ya con más de 300.000 clientes activos y reciben una media de 180 visitas diarias.

El éxito de los Work Cafés se basa en un modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación. El resultado son espacios modernos, interactivos, tecnológicos y colaborativos: además de organizar charlas, conferencias y cursos de interés, cualquier usuario puede trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones y, por supuesto, realizar las gestiones financieras habituales.

Este concepto de oficina nació en Chile y ya está presente en diez países en los que el grupo cántabro tiene presencia: México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Jersey y España. La primera oficina de este tipo en nuestro país abrió sus puertas en 2018 en Madrid, en la plaza Sagrados Corazones. Actualmente, la entidad dispone ya de 206 centros de este tipo repartidos por todo el mundo y continúa con sus planes de expansión. La extraordinaria acogida que han tenido se refleja en las cifras: según datos del banco, la apertura de cuentas en los Work Café es entre 2 y 4 veces superior a la de la sucursal tradicional.

En estos espacios vivos, emprendedores y empresarios encuentran también un canal para multiplicar la visibilidad de sus negocios. Se trata de una zona donde pueden anunciar sus servicios a través de pantallas digitales, tablones o en la comunidad virtual, Santander Smart Talks. En palabras de Gorka Lázaro, gerente de Captación y responsable de la iniciativa, "la idea es crear un ambiente distinto, más libre, sin paredes ni rutinas encorsetadas. Y esto no solo cambia el método de trabajo, sino la relación con nuestros compañeros".

Después de España, el país que cuenta con más locales de este tipo es Chile, con un total de 81. Tras lanzar una versión verde para integrar energías renovables y limpias, este año se han abierto los Work Café Expresso, nuevos centros transaccionales con servicios de cajas o de autoatención, embozadoras para la impresión de tarjetas y lockers para entrega de productos. Estas oficinas tienen unas estructuras de cajas diseñadas para blindar la seguridad y confidencialidad de los clientes y no clientes que acudan, así como con horarios más prolongados.

México, que estrenó su primer Work Café en 2019, ya tiene cinco. Pero uno de los grandes pasos de la entidad española en el desarrollo de este innovador modelo fue la apertura en 2020 de la primera sucursal en Estados Unidos. La sede está situada en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Esta oficina pretende ofrecer un espacio de trabajo alternativo a la comunidad empresarial que ha sufrido grandes cambios en su organización laboral, sobre todo las emergentes, desde la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios