Menú

Un grupo húngaro estudia lanzar una OPA por Talgo

Talgo ha subrayado que "hasta donde conoce", no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA.

Talgo ha subrayado que "hasta donde conoce", no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA.
Un trabajador en la Factoría de Talgo, en Las Rozas, Madrid (España). | EUROPA PRESS

La empresa ferroviaria Talgo ha confirmado este jueves que ha recibido "una manifestación preliminar de potencial interés" por parte de un grupo empresarial húngaro de formular una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad de los títulos del fabricante ferroviario a un precio de 5 euros por acción. De materializarse esta oferta, el valor del 100% de la compañía sería de cerca de 632 millones de euros y conllevaría una prima del 27,7%, teniendo en cuenta los 3,915 euros a los que cerraron ayer las acciones del fabricante ferroviario, que se anotó una subida del 2,7% en la sesión.

En este sentido, en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo subraya que "hasta donde conoce", no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA "ni certeza de que éste vaya a seguir analizando la operación".

Regresa al parqué

Tras conocerse la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender de manera cautelar la cotización de las acciones de Talgo en Bolsa. En el momento de la suspensión, las acciones de Talgo cotizaban a 3,92 euros, con lo que, de materializarse la OPA del grupo húngaro, la prima a los accionistas por aceptar la oferta superaría ahora mismo el 27,5%.

Sin embargo, una vez anunciada la operación, la CNMV decidió levantar la suspensión cautelar y regresaban al parqué con una subida del 13,5%.Pasadas las 11:30 horas, los títulos protagonizan un alza del 14% hasta los 4,46 euros, lo que sitúa en el 39% la revalorización en lo que va de año.

Trilantic, su principal accionista

De acuerdo con los registros oficiales de la CNMV, Trilantic controla Talgo a través de Pegaso Transportation International, que concentra el 40,03% del capital de la compañía y que aglutina también las participaciones del equipo directivo. Además, en el accionariado de Talgo, que suma 570 millones de capitalización, figura también Ana Patricia Torrente Blasco, que tiene el 57,4% de la sociedad inversora Torrblas, y que ostenta un 5,03% del grupo ferroviario.

Trilantic, que entró en Talgo en 2006 y que sumaba otras inversiones en compañías españolas, muchas de ellas ya vendidas, está presente a nivel global en sectores como el consumo y ocio, industrial, TMT, servicios para empresas o salud y desde hace años se rumorea con su intención de salir de la compañía ferroviaria.

Los analistas no descartan una contraopa

Desde Renta4 no descartan una contraopa y, aunque ven a su competidora española CAF (que tiene una capitalización de mil millones) como la que más encaja, creen que esta opción ha perdido mucho peso y no sería prioritaria. Lo que sí descartan es el interés de gigantes como Siemens o Alstom/Bombardier.

Talgo ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses del año, un 33,5 % más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, unos datos con los que mejora sus previsiones para el conjunto de 2023. El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento. Además, el grupo llevó su cartera de pedidos a máximo históricos con 4.200 millones, impulsada por los más de 1.900 millones en nuevas adjudicaciones.

Talgo, fundada en 1942, está presente, entre otros países, en España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos y cuenta con unos 3.000 empleados. Es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina, así como el fabricante elegido por la alemana Deutsche Bahn y la danesa DSB para descarbonizar la movilidad con trenes de larga distancia.

De confirmarse esta opa, se uniría a la anunciada por la dueña de Prosegur con cerca del 60% del capital, Helena Revoredo, sobre el 15% del capital del grupo de seguridad a un precio de 1,83 euros por acción, lo que eleva a 149 millones la operación y conlleva también una prima del 27,4%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios