Menú

Milei elimina 12 ministerios y anuncia sus primeros nombramientos de gobierno

El dirigente libertario también ha comunicado quién asumirá la jefatura del Banco Central para tutelar la dolarización.

El dirigente libertario también ha comunicado quién asumirá la jefatura del Banco Central para tutelar la dolarización.
El presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, se reunieron este martes en la Quinta de Olivos (residencia presidencial) con vistas al inicio de la transición hacia el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. | EFE

Javier Milei deshoja la margarita para su llegada a la Casa Rosada, donde asumirá el cargo de presidente del gobierno de Argentina el próximo 10 de diciembre. Su investidura dará pie al nombramiento de un gabinete mucho más compacto que el actual, puesto que el economista libertario se ha propuesto reducir drásticamente el gasto público. Asimismo, sus nombramientos deberán encontrar la fórmula adecuada para sacar adelante las reformas de máximos que ha defendido Milei de cara a su futuro gobierno.

La idea del nuevo presidente es dejar en ocho la cifra de ministerios de gobierno, de manera que solamente quedarán en pie las carteras de Economía, Justicia, Interior, Capital Humano (Empleo + Educación), Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. En relación con la actual estructura, y en marcado contraste con la gigantesca estructura de gobierno que ha diseñado Pedro Sánchez en España, Milei ha comunicado que eliminará un total de doce ministerios, que serían los siguientes:

- Jefatura de Gabinete de Ministros.

- Ministerio de Transporte.

- Ministerio de Obras Públicas.

- Ministerio de Salud.

- Ministerio de Desarrollo Social.

- Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

- Ministerio de Educación.

- Ministerio de Cultura.

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

- Ministerio de Turismo y Deportes.

- Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

¿Quiénes serán los responsables de gestionar este nuevo gobierno? Milei ha confirmado ya muchos de los nombramientos que pretende formalizar el próximo 10 de diciembre, anunciando los siguientes fichajes:

- La cartera de Justicia será para el abogado penalista Mariano Cuneo Libarona. Se trata de un abogado penalista de 62 años que se encargará de diseñar un plan pensado para dotar de verdadera independencia a la Corte Suprema del país. Tiene un marcado perfil mediático, puesto que ha estado involucrado en la defensa de distintos casos y procesos legales que recibieron abundante cobertura en la prensa argentina.

- El Ministerio de Interior caerá en manos de Guillermo Francos, que venía desempeñando el cargo de director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Su vínculo con Milei se remonta a comienzos de los años 2000, cuando ambos formaban parte de la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina. Le tocará gestionar el vínculo con los gobernadores de las distintas regiones del país, ninguno de los cuales está vinculado a La Libertad Avanza, el movimiento de Milei, si bien Francos es un hombre moderado y de talante dialogante.

- Diana Mondino será la nueva titular de la cartera de Relaciones Exteriores. Ejerció durante años como Directora de Asuntos Institucionales de la Universidad del CEMA, un centro de estudios superiores fundado por algunos de los economistas más cercanos a Milei, caso de Carlos Rodríguez o Roque Fernández, llamados en ambos casos a jugar un papel central como asesores del nuevo presidente. Mondino lanzó la consultora Risk Analysis y fue directora para Latinoamérica de la agencia de calificación de deuda Standard & Poor’s. H

- El Ministerio de Capital Humano, que asume funciones de gestión en ámbitos como el empleo y la educación, será para la periodista Sandra Pettovello. Vinculada a la UCD y el PRO, ha desarrollado el grueso de su carrera en el ámbito de la comunicación.

- El Ministerio de Infraestructura será para Guillermo Ferraro, un economista que desempeñó la función de director de la filial argentina de la consultora KPMG, para la cual ha trabajado también en países como Chile, Brasil o Uruguay. Ocupó cargos de responsabilidad en Buenos Aires cuando el gobierno dependía de Cambiamos, el movimiento de centro-derecha del ex presidente Mauricio Macri.

En el segundo nivel de gobierno, ocupando funciones equivalentes a las Secretarías de Estado, Milei tiene previsto nombrar a figuras como la del productor Leo Cifelli, que se encargará de todo lo referido a las competencias de Cultura, o el funcionario Gustavo Morón, que formará parte de la estructura del Ministerio de Capital Humano encargándose de lo referido al Empleo.

Más importante aún, también ha trascendido que el principal ideólogo del plan de dolarización de Milei, Emilio Ocampo, desembarcará en el Banco Central, donde tendrá que poner en marcha la esperada transición hacia un modelo en el que la política monetaria pase a mejor vida y la nueva divisa en curso sea el dólar estadounidense. Dicho plan, redactado junto al economista Ivan Cachanosky, fue elegido por Milei tras revisar un total de cuatro propuestas al respecto. Ocampo trabajaba en la citada Universidad del CEMA y formaba parte del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Trabajó en banca de inversión en Nueva York y Londres entre los años 1990 y 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios