Menú

Milei designará a Horacio Marín presidente de YPF para sanearla y privatizarla

La victoria de Milei, que dolarizará la economía y recortará el gasto público y los impuestos, ha generado reacciones positivas en los mercados.

La victoria de Milei, que dolarizará la economía y recortará el gasto público y los impuestos, ha generado reacciones positivas en los mercados.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei. | Europa Press

Javier Milei, presidente electo de Argentina, designará a Horacio Marín presidente y consejero delegado de la compañía YPF en línea con los planes de privatización de la petrolera que actualmente está controlada en un 51% por el Estado después de que Cristina Fernández de Kirchner se la expropiara a Repsol trece años después de la venta de la petrolera a esta misma compañía por parte del expresidente Carlos Menem en 1999 por 15.000 millones de dólares.

Como hemos publicado en Libre Mercado, el nuevo presidente argentino ha explicado que para llevar a cabo su plan de privatización de la empresa primero tendrá que sanear la compañía para, posteriormente, ponerla en manos privadas. El encargado será Horacio Marín, quien, como puede observarse en su perfil de LinkedIn, es ingeniero químico por la Universidad Nacional de la Plata, con máster en Ingeniería del Petróleo por la Universidad de Texas y Programa Ejecutivo por la de Stanford, quien era hasta ahora presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol (Grupo Techint) desde noviembre de 2022, empresa para la que ha trabajado durante treinta y cinco años y en la que entró como ingeniero de reservorios en 1988.

Al mismo tiempo que Milei anunciaba la futura privatización de la petrolera, una juez estadounidense decidía postergar temporalmente la deuda de 16.100 millones de dólares del Gobierno argentino con motivo de la expropiación de la empresa con la condición de que el país otorgara como garantía la participación gubernamental del 51% en YPF y sus cuentas por cobrar vinculadas a una represa y una planta de energía hidroeléctrica construida entre Argentina y Paraguay.

Revalorización de la empresa

La victoria de Milei, que prometió dolarizar la economía y hacer un recorte masivo de impuestos y gasto público, ha generado reacciones positivas en los mercados. De hecho, tras conocerse el resultado electoral, el principal índice bursátil argentino, el S&P Merval, encadenó varias sesiones consecutivas con subidas de entre el 7,11% el lunes y el 22,84% el martes.

En este sentido, en su primera entrevista tras los comicios el ya presidente electo de Argentina insistió en su intención de cerrar el Banco Central y privatizar empresas públicas, entre las que se encuentra YPF.

Así, inmediatamente después de este anuncio de Milei, la petrolera se disparaba un 40% en Bolsa, y ayer miércoles YPF arrancaba la sesión con un repunte bursátil del 12,26%, negociándose los títulos a 38,77 euros. De este modo, la cotización de la compañía encadenó tres días seguidos al alza, por encima siempre del 10%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios